Más de 600 millones de descargas de VPN entre enero y junio de 2021

Los países árabes copan el top 10 de lugares en los que más se están instalando estas soluciones que permiten un acceso privado a internet.

Las soluciones de red privada virtual (VPN) son un aliado para aquellos internautas que buscan un acceso seguro, libre de censuras o discreto.

En los últimos tiempos su uso se ha intensificado por la implementación masiva del teletrabajo, ya que este tipo de herramientas permite a los trabajadores acceder a los recursos corporativos desde sus casas con un nivel de protección similar al que obtienen cuando están en la oficina.

Según datos de Atlas VPN, durante la primera mitad de 2021 se acumularon 616 millones de descargas de estas redes privadas. Esta cifra fue alcanzada entre 85 países y evidencia la evolución que ha ido experimentando el mercado, ya que en 2020 el nivel de descargas era de 277 millones.

Pero detrás de la popularidad de las VPN hay algo más que el trabajo en remoto. Hasta siete de los diez lugares en los que la gente descarga más soluciones VPN son países árabes, donde existen restricciones para evitar la difusión de información que viole principios religiosos o morales. También se evitan temas políticos e incluso se bloquea o monitoriza el uso de plataformas de mensajería.

“Estas restricciones a menudo van en contra de uno de los principales aspectos positivos de internet”, lamenta Edward Garb, investigador de ciberseguridad en Atlas VPN: “la libertad de expresar tu opinión, ser escuchado y llamar la atención del mundo sobre cuestiones que de otro modo podrían ser ocultas por las autoridades”.

Los diez principales países por descarga de VPN son: Catar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, la India, Omán, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, Pakistán y Argelia.

En el caso de India, las instalaciones se dispararon un 671 % durante el primer semestre respecto a los números de 2020, hasta alcanzar los 348,7 millones.