Categories: CloudSeguridad

Más de 7 contraseñas de Facebook en riesgo cada segundo

El éxito suele venir acompañado de grandes quebraderos de cabeza, lo que en materia de tecnología se traduce en riesgos de seguridad.

Desde su lanzamiento internacional, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia y ha conseguido revolucionar la forma en la que se comunican las personas. De hecho, cuenta ya con una base de más de 1.000 millones de usuarios. El problema ha surgido cuando, además de los internautas bienintencionados, ha recibido la atención de los ciberdelincuentes.

Según datos de Kaspersky Lab, más de 600.000 logins de esta red social se encuentran en peligro cada día. O, dicho de otro modo, se compromete una media de más de 7 contraseñas por segundo. Además, el 4% de todos los links compartidos a través de Facebook contiene spam y 1 de cada 200 miembros de esta comunidad se expone a diario a ataques de “phishing” y otro tipo de malware.

¿Cómo se puede evitar el robo de un perfil en Facebook? En primer lugar y como se recomienda siempre en casos de actividad online, los usuarios deben elegir contraseñas fuertes. Las claves no deben basarse nunca en datos personales, palabras que se encuentran en un diccionario o caracteres que sigan el orden regular del teclado, ya que todas ellas son fáciles de hackear. Lo que sí se recomiendan son combinaciones aleatorias de letras, números y caracteres especiales.

En segundo lugar, Facebook permite enlazar la cuenta a un teléfono móvil, de modo que el dueño legítimo de la cuenta puede acometer múltiples ajustes de seguridad en cualquier momento.

También es aconsejable activar la función de navegación segura, para que nadie sea capaz de suplantar una cuenta cuando su propietario se engancha a una red Wi-Fi sin proteger, y aprovechar las aprobaciones y notificaciones de inicio de sesión con código de acceso, la comprobación de sesiones activas desde el propio apartado de seguridad de Facebook y la aplicación de contraseñas específicas para apps.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

21 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago