Categories: Innovación

Más de la mitad de las empresas españolas ya cuenta con una estrategia de adopción de IA

IBM ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que ha querido comprobar que la adopción de la Inteligencia Artificial por las empresas españolas ha crecido notablemente en este último año, hasta llegar al 31%.

España, en comparación con Reino Unido, Francia o Alemania, es uno de los países que más rápido ha llevado a cabo este despliegue de IA. Lo que confirma que la adopción de IA es cada vez más accesible y fácil de implementar.

El “Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022″, realizado por Morning Consult para IBM, desvela  que este crecimiento  se debe al contexto en el que las empresas se han visto envueltas a causa de la pandemia.

A día de hoy, el 31% de las empresas españolas que han participado en la encuesta han declarado utilizar la IA en su negocio. Al mismo tiempo que la predisposición a implementar IA es mayor entre las grandes empresas que las pequeñas.

Al mismo tiempo, casi el 48% de los encuestados afirman que tienen previsto invertir en IA durante el próximo año, especialmente en aplicaciones y procesos TI actuales.

La adopción de IA se produce de manera gradual porque requiere una estrategia de gestión de datos exitosa que permita aplicar la IA en la explotación de esos datos para ayudar a las compañías a alcanzar objetivos empresariales. En la actualidad, el 41% de las empresas españolas desarrolla una estrategia de IA, el 23% cuenta ya con una estrategia integral y el 27% la tiene centrada sólo en casos de uso limitados o específicos.

Además, más de 9 de cada 10 profesionales del ámbito TI encuestados en España consideran de suma importancia poder crear y ejecutar sus proyectos de IA allí donde residan sus datos. Por otro lado, dentro de la estrategia de gestión de datos, los españoles que ya están valorando la adopción de la IA identifican dificultades como garantizar la seguridad de los datos (53%); la gestión de fuentes y formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la gobernanza y privacidad de los mismos (48%); y conceder a los usuarios acceso a los datos (39%).

Los principales obstáculos que están encarando en la adopción de la IA son la falta de herramientas o plataformas para implementar la IA y la brecha de competencias. En este sentido, un 63% de los profesionales TI encuestados en España dijo estar utilizando herramientas de automatización para reducir las tareas manuales o repetitivas y un 43% soluciones educativas basadas en IA para aumentar el aprendizaje y formación de los empleados.

Una buena estrategia de IA exige confianza y madurez. Cuando más probable sea que una empresa haya desplegado la IA, más probable será que valore la importancia de la fiabilidad. Además, la mayoría de los profesionales españoles considera que los consumidores están más dispuestos a elegir servicios de empresas que ofrecen transparencia y un marco ético sobre cómo se desarrollan, gestionan y utilizan sus modelos de IA, junto con sus datos.

“Más de un tercio de las organizaciones encuestadas en el Índice Global de Adopción de IA 2022 de IBM dice que están utilizando la IA hoy en día para responder a una miríada de factores y presiones diferentes”, asegura Tom Rosamilia, vicepresidente senior de IBM Software. “Buscan que la IA les ayude a abordar la escasez de habilidades y de mano de obra, a responder a las presiones de la competencia y, cada vez más, a las presiones del entorno”. La mayoría de los encuestados afirmó que ya está utilizando o tiene previsto utilizar la IA como parte de sus iniciativas de sostenibilidad. Todas estas tendencias apuntan al creciente papel que la IA está desempeñando tanto en las organizaciones como en la sociedad”.

Ana Suárez

Recent Posts

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

6 mins ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

57 mins ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

2 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

3 horas ago

Las líneas de fibra óptica superan en España los 13,2 millones

Durante el mes de junio se contrataron 66.894 líneas nuevas.

4 horas ago

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

17 horas ago