Más de la mitad de los españoles, “esperanzados” con el desarrollo de 5G

Samsung desvela cómo el 60% de los españoles destaca especialmente la rapidez de descarga como una de las mejoras que traerá consigo el desarrollo de 5G.

Está llamada a ser la tecnología que revolucione las comunicaciones personales y empresariales en los próximos años. El despliegue y desarrollo del 5G no deja indiferente a nadie. Incluso a los que lo atacan y ven más de un peligro en la nueva red.

Lógicamente, todas las operadoras se han lanzado ya a anunciar su comercialización, en un intento desesperado por llegar las primeras al mercado. Lo mismo sucede con fabricantes tanto de infraestructuras como de equipos que no dudan en abrazar en sus soluciones el ansiado 5G.

Y es que las previsiones no dejan lugar a la duda: el informe Ericsson Mobility Report, pronostica 220 millones de suscripciones 5G para 2020. Lógicamente, la práctica totalidad se darán en China.

En Europa y en nuestro país, tendremos que esperar algo más.

Conectividad en todo momento y lugar

Una espera que no deja, sin embargo, de crear expectación y, por qué no decirlo, ilusión.

O al menos eso es lo que refleja un reciente estudio de Samsung en el que se asegura que el 54% de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con el desarrollo de 5G.

Las bondades que los españoles creen que la nueva tecnología traerá consigo son claras: para el 66% 5G creará un entorno hiperconectado, en el que se necesitará de sistemas o dispositivos más seguros, dado que permite tener mayor número de dispositivos conectados.

Una educación más accesible es la principal ventaja que traerá la nueva red, según manifiesta el 65% de los encuestados por Samsung que asegura impactará en la educación, permitiendo conexión de calidad y en tiempo real para clases virtuales, así como acceso a recursos de información que les servirá de soporte en sus estudios.

El teletrabajo, una de las tendencias más actuales en nuestra sociedad, también se verá mejorado con el desarrollo de 5G: el 63% considera que transformará nuestra forma de trabajar, haciéndolo de forma más eficiente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Y por último, la salud. El 63% de los españoles opina que repercutirá en el desarrollo de un sistema sanitario conectado, que permitirá la sincronización de todos los datos en tiempo real y ser efectivos en emergencias, listas de espera, operaciones en remoto, etc.

Esperado pero desconocido

Como muestra el informe de Samsung, son muchas las bondades que se le presuponen al 5G pese a que, todavía, es una tecnología bastante desconocida entre los españoles.

Concretamente, el 64% de los españoles reconoce tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades especificas o beneficios proporcionados por el 5G.

Este nivel de conocimiento varía dependiendo del género y del rango de edad. Así, el 17% de los hombres se considera experto frente a un 9% en el caso de las mujeres, mientras que el porcentaje sube al 20% cuando nos referimos a jóvenes frente a un 10% de las personas mayores de 35 años.

Descargas más rápidas

Lo que sí parece que conocen todos los encuestados son las principales mejoras que el desarrollo de 5G traerá consigo.

De ellas, destacan especialmente la rapidez de descarga, una mejora con la que relaciona el 5G el 60% de los consultados.

Le siguen, aunque de lejos, mejoras en el rendimiento (un 25%) y en la conectividad (11%).

Los beneficios más importantes del 5G

La funcionalidad más importante del 5G para el 74% de los encuestados es la de disponer de conectividad siempre, independientemente del lugar donde nos encontremos.

A continuación, le sigue la capacidad de realizar video llamadas sin cortes o ralentización con calidad constante en alta definición para un 71% y descargar contenido a velocidad ultra-rápida para el 69%.

Otros aspectos también destacados en el estudio son visualizar vídeos en línea sin interrupciones y máxima calidad (66%) y ver o compartir vídeos en directo sin cortes o interrupciones (61%).

En cambio, para los jóvenes entre 18 y 34 años, más aficionados al gaming y a consumir contenidos, algunas de las funcionalidades más importantes son visualizar vídeos en línea (76%), descargar contenido a alta velocidad (75%) y ver o compartir vídeos (72%).

Samsung y su apuesta por 5G

Samsung es también una de las compañías que está apostando por tener un papel predominante en el desarrollo de 5G y el nuevo escenario que traerá consigo.

Así, la compañía ya participa en su desarrollo con semiconductores y equipos de red.

Además, ha establecido alianzas estratégicas con Microsoft, Netflix y Google, que amplían y potencian un abanico único de posibilidades en conectividad tanto para los usuarios como para la industria.

Según los últimos datos de Strategy Analytics, el 88% de todos los smartphones con tecnología 5G que han llegado a Europa Occidental durante la primera mitad de 2020 provenían de la marca coreana.

Algo que reafirma David Alonso, Director del Área de Empresas de Samsung Iberia: “Hoy en día, somos la marca líder indiscutible de 5G en Europa occidental y nuestra apuesta por esta tecnología en el mercado español viene acompañada de una amplia oferta de modelos 5G en todos los segmentos, desde algunos teléfonos Galaxy A hasta el último miembro de la familia S, Galaxy S20 FE. De hecho, estimamos que gracias a esta apuesta indiscutible por los modelos 5G, el 60% de los terminales vendidos en España con tecnología 5G durante 2020 serán de Samsung”.

Beneficios como vemos en prácticamente todas las áreas de comunicación y conectividad pero también en la economía mundial.

Un informe de Nokia destaca el potencial de esta tecnología para impulsar un crecimiento sostenible. Podría acabar aportando 8 billones de dólares al PIB mundial hasta 2030.

Cifra más que razonable para que todos intenten ser parte de la nueva revolución tecnológica de nuestros días.