Más de la mitad de los españoles se plantean cambiar de trabajo en 2023

La Generación Z (nacidos a finales de los años 90) es la más dispuesta a cambiar de trabajo, con un 68 %.

Un reciente estudio efectuado por LinkedIn muestra el elevado porcentaje de trabajadores españoles que tienen planeado cambiar de empleo durante 2023, nada menos que un 54 %. Porcentaje elevado pero que se reduce ligeramente con respecto al registrado el pasado año, que fue de un 58 %.

Y ello a pesar de que la contratación se ha ralentizado algo más de un 20% interanual con respecto a 2021, año que culminó con  un 34 %. A pesar de ello hasta el 56 % de los trabajadores se muestra confiado en sus habilidades y capacidades a la hora de conseguir un nuevo empleo.

El estudio también muestra que los profesionales buscan los siguientes objetivos en sus pespectivas de cambio de trabajo:

  • Mayor estabilidad financiera y nuevos puesto que lleven aparejados mayores salarios: 34 %
  • Más equilibrio entre la vida personal y la profesional: 31 %
  • Más oportunidades de crecimiento y desarrollo personal: 25 %
  • Ejercer puestos que tengan un impacto positivo en la sociedad: 15 %

Una de las conclusiones de este estudio de LinkedIn es que ha crecido la capacidad de adaptación a las situaciones de crisis y la autoconsciencia de lo que los empleados aportan a la organización, aspectos que se han potenciado especialmente a raíz de la pandemia y el cambio de paradigma laboral que ha generado (teletrabajo, La Gran Renuncia…). Todo esto ha ayudado a que sean muchos los profesionales que han decidido por tomar las riendas de su carrera profesional, desarrollando y reciclando sus habilidades profesionales.

El trabajo que se demanda

El teletrabajo y el trabajo a distancia continúan siendo las características más demandadas en los puestos de trabajo a los que aspiran los empleados, en busca de un mayor bienestar y una mayor conciliación de la vida personal/familiar y laboral.

De hecho un 50 % de trabajadores rechazarían una oferta de trabajo presencial a tiempo completo en favor de una opción híbrida que combine presencialidad y teletrabajo. En el caso de trabajadores pertenecientes a la Generación Z (nacidos a finales de los 90) aumenta este porcentaje hasta el 64 %.

Es precisamente esta generación la más dispuesta a cambiar de trabajo (68 %), con un 14 % por encima que la media de todos los profesionales en España. Por contra, en los mayores de 55 años el porcentaje se reduce hasta quedar en un exiguo 30 %.