Más de un millón de terminales BlackBerry Z10 vendidos durante el último trimestre

Además de Red Hat, otra compañía que ha anunciado sus resultados para su último trimestre y año fiscal es la canadiense BlackBerry, hasta hace bien poco conocida como Research In Motion, que a pesar de sus problemas ha conseguido sorprender con un balance no demasiado negativo, al menos en lo que se refiere a la partida de ganancias.

Hasta el 2 de marzo, BlackBerry ha conseguido ganar 0,22 dólares por acción, o alcanzar los 144 millones de dólares en ingresos netos, sobre ingresos totales de 2.700 millones de dólares.

Las predicciones de los analistas, por su parte, apuntaban a pérdidas de 0,28 centavos el título y unos 2.800 millones de dólares de facturación.

¿Y cuántos dispositivos ha conseguido colocar en estos tres meses? Un total de 6 millones de smartphones, de los que 1 millón son BlackBerry Z10, esto es, el primer teléfono de la firma gobernado por su nuevo sistema operativo BlackBerry 10. La cartera de suscriptores, mientras tanto, está cifrada en 76 millones de personas.

En cuanto a todo 2013, se han reportado 11.100 millones de dólares en ingresos, lo que supone una bajada del 40% respecto a los 18.400 millones de dólares del año fiscal 2012.

Para el presente trimestre y teniendo en cuenta el aumento brutal en gastos de marketing para patrocionar BlackBerry 10 a nivel mundial, la compañía espera acercarse a los tan ansiados resultados de equilibrio financiero, “en función de una base de costes más bajos, una cadena de suministro más eficiente y la mejora de los márgenes de hardware”.

Más allá de los resultados financieros, Mike Lazaridis, que co-fundó la empresa hace tres década ha decidido retirarse como vicepresidente y director de BlackBerry, abandonando sus cargos a partir del 1 de mayo.

“Con el lanzamiento de BlackBerry 10, creo que he cumplido con mi compromiso con el Consejo”, ha dicho. “Me voy dejando la empresa en buenas manos”.

Lazaridis compartió el papel de co-CEO hasta el año pasado junto a Jim Balsillie, que ya se había desvinculado de la firma y el mes pasado vendía la totalidad de sus acciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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