Más del 48 % de los usuarios corporativos hace copias de seguridad exclusivamente en la nube

El 25,9 % hace ‘backups’ diarios de sus datos, el 24,8 % opta por copias semanales y un 35,1 % toma esta medida con carácter mensual.

Acronis ha vuelto a realizar su ya tradicional encuesta del Día Mundial de la Copia de Seguridad y, a través de ella, ha descubierto que casi todos los usuarios particulares están realizando copias de seguridad de su ordenador. La cifra se ha incrementado más de un 24 % en un año hasta alcanzar a prácticamente 93 usuarios de cada 100. Pero, por otro lado, en 2018 aumentaron las pérdidas de datos. El 65,1 % de los encuestados por Acronis, más de un 29 % más, confirmó que ellos o algún familiar sufrieron pérdidas por borrados accidentales, fallos de hardware y fallos de software.

“A primera vista es posible que estos dos resultados parezcan completamente incompatibles: ¿cómo pueden perderse más datos si casi todo el mundo realiza copias de seguridad?”, pregunta James Slaby, director de ciberprotección de Acronis. “Sin embargo, hay factores del estudio que explican estas cifras”.

Una razón es que “la gente utiliza más dispositivos y accede a sus datos desde más lugares que antes”. Esto “aumenta las posibilidades de perderlos”. Además, “es posible que guarden una copia de seguridad del portátil pero, si no la tienen también del smartphone que acaban de dejarse olvidado en el taxi”, por ejemplo, “siguen perdiendo datos”, argumenta Slaby.

Más allá de indagar sobre las prácticas de los particulares, Acronis ha decidido esta vez estudiar qué está pasando entre los usuarios corporativos. ¿Y qué ha descubierto? Para empezar, que independientemente del tamaño, las empresas saben que tienen que proteger sus datos. Son mayoría las que priorizan esa protección y realizan copias de seguridad, ya sean diarias (25,9 %), semanales (24,8 %) o mensuales (35,1 %).

El 48,3 % emplea exclusivamente la nube para sus copias de seguridad. Otro 26,8 % combina la nube con la copia de seguridad local. Esta inclinación hacia el cloud computing se justifica por la posibilidad de recuperar la información en cualquier momento, incluso si un desastre natural arrasa con sus instalaciones, y al interpretarse la nube como escudo frente a los ciberataques.

Las medidas impuestas le han permitido a un 68,7 % de las empresas no sufrir episodios de pérdida de datos en todo 2018 y consecuentes parones en su actividad. Además, los usuarios corporativos conocen los riesgos. Alrededor de tres quintas partes de estas personas se muestran preocupadas, o incluso muy preocupadas, por amenazas como el ransomware (60,6 %), la criptominería (60,1 %) y la ingeniería social (61 %).