Más detalles de Larrabee

Básicamente la arquitectura Larrabee combinará CPU con un procesador gráfico, integrando múltiples núcleos X86, una nueva arquitectura de caché y un nuevo conjunto de instrucciones de procesamiento vectorial específica.

El número de núcleos no se ha determinado aunque de los datos mostrados por Intel se indica soporte para un número entre 8 y 48. Gracias a la tecnología Hyperthreading se podrían ejecutar múltiples hilos de procesamiento en paralelo que llegaría hasta los 192 con los 48 núcleos.

Está confirmado que Larrabee será compatible con APIs DirectX y OpenGL, por lo que será compatible con los videojuegos actuales. Además la codificación X86 abre a los desarrolladores nuevas opciones que no pueden ejecutarse en una GPU. En teoría Larrabee permitirá acelerar video de alta definición, juegos, aplicaciones 3D o procesos de física.

Resaltable es que Intel ha señalado “que soportarán plenamente la norma IEEE 754 en simple y doble precisión para la representación de valores en punto flotante”, cuando las Tesla de NVIDIA sufren dramáticos descensos en el desempeño cuando se trata de aplicaciones de doble precisión.

Y la pregunta del millón: ¿Cuántos núcleos serán necesarios para igualar o superar el rendimiento de las GPU de NVIDIA o AMD? No se conoce aunque según Intel, en Gears of War, FEAR o Half-Life 2 episodio 2, Larrabee con 16 núcleos proporcionará el doble de rendimiento que con 8, 32 núcleos cuatro veces y así sucesivamente.

El gigante del chip ha informado que tendrá prototipos del chip este mismo año. ¿Deben preocuparse NVIDIA y AMD ante este tipo de desarrollos?

vINQulos
tgdaily