Categories: Empresas

Más de la mitad de los españoles usan el ordenador en su trabajo

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) en España acaba de presentar la octava edición de su informe anual sobre la situación de las empresas españolas en la implantación de las TIC, titulado “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española”.
El estudio revela datos interesantes acerca de cuál es el panorama actual, mostrando un “dinamismo estimulante” para España en el mercado TIC internacional y adoptando nuevas medidas de estudio como la firma y la factura electrónica o la utilización de las webs 2.0 por parte de las empresas.

“Ese dinamismo nos obliga a adaptarnos a esos mismos cambios”, afirma el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en la presentación del informe.

“Hay que abandonar la palabra convergencia para empezar a usar la palabra liderazgo”, comenta optimista el presidente de AETIC, Jesús Banegas.

Un 55 por ciento de los trabajadores españoles utilizan en sus funciones cotidianas en ordenador, lo que revela una implantación total de las TIC en estas empresas. Además, en 2008 se puede observar un incremento notable del comercio electrónico, aunque las empresas aun tienen miedo de vender en sus webs. Un 23 por ciento de las empresas ya realizan compras por Internet.

El 18,4 por ciento de las compañías apuestan por la publicidad en Internet, particularmente en el sector de la informática e I+D.

Al contario que el estudio realizado por el INE, AETIC y Everis incluyen en su análisis a las micropymes, aquellas empresas con menos de 10 empleados, marcando un hito a nivel europeo.

España se queda atrás en la creación de páginas webs por parte de las empresas, aunque el Gobierno concede ayudas para esta labor ya que la web “es una carta de presentación de una empresa”, según afirma Ros. Además, en 2007 se concedieron un total de 220.000 créditos TIC a empresas y particulares, con una inversión total de 1.000 millones de euros.

Casi el 70 por ciento de las empresas afirman que la introducción de las TIC ha sido rentable para su negocio.

Raquel C. Pico

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

23 mins ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

53 mins ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

1 hora ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

2 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

3 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

4 horas ago