Matt Mullenweg: “El Open Source es nuestra Constitución”

Al joven estadounidense le preocupa la web independiente y los creadores de contenido; especialmente atendiendo al hecho de que el “100% de la distribución de todo empieza en unas pocas webs”, algo que para él, mata la vitalidad de la red.

Las tiendas de aplicaciones se están multiplicando. Chrome ya tiene su tienda, Firefox también y Microsoft está en camino. Augura mucho poder a estos mecanismos de distribución, pero también más poder a los creadores de software y desarrolladores. Porque en la medida que compiten entre sí, “se verán obligados a abrirse y a ser mejores”.

Pide que internet sea una plataforma sólida e independiente. “El Open Source es una especie de muestra de de nuestra Declaración de Derechos. Es nuestra constitución. Si no somos fieles a esto, poco importa el resto”, dice.

Alaba WordPress porque, además de que él mismo lo fundó, considera que es la cuna de un montón de creación de contenido original, en lugar de sólo unas pocas cosas que se reciclan una y otra vez. “Creo que los blogs son como el arte. […] Es una parte de tu identidad”, reflexiona.

Mullenweg quiere dejar huella, no le importan los beneficios económicos. Se considera afortunado de participar en ambos lados: en la parte del ánimo de lucro y en la que no existe. Pero tiene una preferencia que no puede ocultar. “La parte del Open Source es muy gratificante, sabiendo que trabajo en algo que sobrevivirá durante décadas”.

Asegura que se ha convertido en una persona mucho más apasionada sobre el funcionamiento de la organización, de la que viven en la actualidad entre 20.000 y 30.000 personas. “Es como la diferencia entre el primer y segundo trimestre de Steve Jobs en Apple. Pasó de ser un visionario para ser un líder”, sentencia.

La figura de Jobs ha impactado especialmente a Mullenweg. Se ha convertido en un referente para “miles y miles de fundadores y desarrolladores” que se preguntan qué hubiera hecho Jobs para enfrentarse a ciertas cuestiones. “Las cosas que esta gente cree serán mayores que las de Apple”, augura.

vINQulos

GigaOM