Categories: CloudServidores

Max Planck Society moderniza su tecnología de supercomputación

La organización de investigación científica y tecnológica Max Planck Society, con sede en Alemania, se prepara para recibir una mejora en supercomputación.

Mejorará las capacidades de su sistema Cobra con la implantación de un nuevo computador de alto rendimiento construido por Atos, con quien acaba de firmar el contrato con un valor superior a los 20 millones de euros. Este proyecto ofrecerá el triple de rendimiento en aplicaciones críticas.

La configuración final será de diez racks BullSequana XH3000 con 768 nodos de procesador y 192 nodos de aceleración, además de una solución de almacenamiento IBM SpectrumScale. En concreto, sacará provecho a los procesadores AMD EPYC de cuarta generación y aceleradores AMD Instinct MI300A.

“Estamos convencidos de que la combinación de nuestro nuevo, potente y eficiente sistema BullSequana XH3000 de bajo consumo con los procesadores AMD Instinct MI300A de alto rendimiento proporcionará a Max Planck Society un sistema preparado para el futuro y la potencia informática necesaria para continuar con su investigación pionera”, declara Emmanuel Le Roux, responsable global de HPC, IA y Quantum en Atos.

Además, el sistema reemplazará los ventiladores por la refrigeración mediante agua caliente para mejorar la eficiencia energética.

La supercomputadora será operada por Max Planck Computing and Data Facility (MPCDF) en Garching, cerca de la ciudad de Munich, y contribuirá a trabajos de astrofísica, ciencias de la vida, el desarrollo de materiales, física del plasma e inteligencia artificial.

Está previsto que los nodos de CPU se entreguen después de verano y que la instalación completa de los nodos de GPU se acometa durante el primer semestre de 2024.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trabajo híbrido para combatir el cansancio

La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además…

13 horas ago

Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que…

14 horas ago

AWS y Workday estrechan lazos

Juntas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial generativa con las que respaldar al segmento empresarial.

14 horas ago

Zoom reduce las tareas rutinarias con Workflow Automation

Esta herramienta está pensada para construir flujos de trabajo sin necesidad de código.

15 horas ago

Estafadores aprovechan intento de asesinato a Trump para lanzar campañas de deepfake y estafas de criptomonedas

Los ciberdelincuentes usan deepfakes de Elon Musk y eventos actuales para estafar con criptomonedas, según…

16 horas ago

El fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

Desde el proveedor de ciberseguridad afirman que "un número significativo está nuevamente online y operativo".

16 horas ago