McAfee desvela el mayor ataque de ciberespionaje

Más de 70 grandes organizaciones a nivel mundial han sido atacadas durante los últimos cinco años, muchas de ellas sin saberlo hasta ahora. China podría estar detrás de este movimiento de espionaje.

“Operación Shady Rat” es el nombre que ha dado la compañía de seguridad McAfee al mayor ataque de ciberespionaje a nivel mundial detectado hasta ahora. Está basado en algoritmos ‘Command-and-Control’, diseñados para tomar el control de los sistemas atacados.

Un total de 72 organizaciones, desde multinacionales a Gobiernos y Organizaciones sin ánimo de lucro, han sido comprometidas durante los últimos años. El ataque no iba dirigido a obtener números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito para obtener beneficio, sino que los datos robados hacen referencia a “secretos relacionados con la seguridad nacional, revelación de fuentes, bases de datos, correos electrónicos confidenciales, planes de negocio, depósito de documentos, contratos legales…”, tal y como se puede leer en el comunicado hecho público por McAfee.

El país más afectado es Estados Unidos, con un total de 49 organizaciones, aunque también han sido atacados otros 13 países, con Canadá, Corea del Sur, Reino Unido o Japón a la cabeza.

Aunque McAfee por el momento no relaciona directamente estos ataques de ciberespionaje con China, lo cierto es que comenzaron a llevarse a cabo poco antes de los Juegos Olímpicos que el país asiático organizó en 2008.

Mientras tanto, Estados Unidos tampoco ha realizado un comunicado oficial sobre este masivo y complejo ciberataque, en el que se encuentra recabando más información. No hay que olvidar que el país norteamericano, y en concreto el Pentágono, anunció hace algunos meses que su intención era la de tratar los ciberataques como actos de guerra.

Por otro lado, diversas organizaciones de seguridad elevan el número de víctimas atacadas, que podría ser del orden de “miles”.

Diagrama con los paises afectados, según McAfee (clic para ampliar)
Diagrama con los paises afectados, según McAfee (clic para ampliar)