“Me pongo loco con esos que creen que el software libre es gratis”

Jon “maddog” Hall es uno de los promotores históricos del software libre. Licenciado en comercio e ingeniería y diplomado en ciencias de la computación, el actual presidente de la fundación creada por Linus Torvalds, insistió en la necesidad de separar lo libre de lo gratis en la conferencia brasileña de telecomunicaciones Futurecom.

“Perro Loco”, así apodado por sus alumnos por sus cambios de humor, habló además de la llegada masiva de sistemas libres a las plataformas móviles, destacando el Maemo de Nokia y el Android de Google, en detrimento de sistemas cerrados como Windows Mobile.

En cuanto a la pregunta de por qué cuesta tanto a las empresas adoptar software libre, Hall indicó que tiene que ver con temas de propiedad intelectual y control sobre los clientes. Digámoslo claro: “si tienes el control de software, hardware, y tal vez también de los servicios, aumentan las posibilidades de bloquear a tus clientes”.

Otro de los episodios comentados fue una velada crítica a Skype: “Las operadoras podrían empeorar el servicio si alguien usa Skype o cobrar tanto por una buena calidad para que al final cueste lo mismo que hacer una llamada normal. Pero para ser justos, las operadoras invierten mucho en cables y torres para que haya red en casi cualquier lugar del mundo; en actualizar el servicio; y en investigación y desarrollo para crear las herramientas de la próxima generación”.

“Mad Dog” extrapoló Skype al software libre: “Todo eso hay que pagarlo. Me pongo loco cuando escucho a esos que no quieren pagar por el software, tampoco quieren avisos, y lo único que quieren es todo gratis”, recalcó el presidente de Linux International que al igual que Stallman no deja a nadie indiferente.