MediaTek, primer vendedor de chips para móviles en 2021, adelantando de nuevo a Qualcomm

ComponentesWorkspace

Al igual que el pasado año MediaTek volvería a ser el mayor vendedor de procesadores destinados a dispositivos móviles, por delante del gigante del sector Qualcomm.

Según las previsiones del analista Counterpoint Research durante 2021 el fabricante de microchips MediaTek volverá a adelantar a Qualcomm, al menos en le referente a chips destinados a telefonía móvil. A cambio, Qualcomm será líder en el segmento de  chips con 5G integrado durante el presente año.

Ese sorpasso del fabricante taiwanés MediaTek se mantiene desde que adelantase al estadounidense Qualcomm a finales de 2020, cuando el primero se aupó al liderazgo del sector de fabricación de semiconductores para dispositivos móviles. La previsión que mantiene Counterpoint Research en el informe que ha divulgado es que MediaTek podría hacerse durante 2021 con una porción del 31 % del mercado, aumentando un 5 % desde la que ocupaba durante 2020.

Por su parte Qualcomm tendría durante 2021 un 31 % del mercado de procesadores para móviles (perdiendo un 3 % con respecto a 2020), quedando a considerable distancia de Apple (16 %), Samsung (8 %) y Unisoc (6 %).

Sin embargo en el mercado de procesadores con tecnología 5G integrada Qualcomm sigue siendo el líder, con un 30 % de cuota (un 2 % más que en 2020), seguido muy de cerca por Apple (29 %) y por MediaTek (28 %), con un espectacular crecimiento del 13 % con respecto al pasado año, lo que supone casi duplicar su cuota. A continuación y a cierta distancia quedan Samsung (10 %, sin variaciones con respecto a 2020), y cierra la tabla Huawei (HiSilicon) con un 2 %, lo que supone una importante caída con respecto al año anterior, cuando totalizó el 23 % del mercado de chips con 5G integrado.

En relación con el mercado de telefonía móvil, que lleva años estancado y lejos de las espectaculares cuotas de crecimiento de hace algunos años, el análisis de Counterpoint Research indica que aumentará un 3 % de forma global.

Lea también :