El mercado de semiconductores alcanzó los 614 600 millones de dólares en ventas en 2021, de acuerdo con las cifras que maneja IC Insights, sin contar las “fundiciones puras”.
Entre los cincuenta principales proveedores de semiconductores aportaron el 89 % de esta cifra. Los integrantes del top 10 representan cerca de un 60 %, con ventas particulares de al menos 16 400 millones de dólares cada uno.
La primera posición la ocupa Samsung, con un 13,3 % del mercado, seguido de cerca por el que fue durante muchos años el líder en semiconductores, Intel, con un 12,5 %.
El gigante de Santa Clara fue el vendedor más destacado desde 1993 hasta 2016. En 2017, la buena evolución de Samsung, que obtuvo un 14,8 % de las ventas, relegó a Intel a la segunda posición mundial con una cuota del 13,9 %. Un par de años más tarde, en 2019, la caída del segmento de memorias arrastró a la baja los números de la compañía surcoreana, algo de lo que Intel salió beneficiada. Pero el año pasado Samsung logró recuperar el número uno tras registrar un aumento del 33 % en sus ventas, mientras que Intel sólo creció un 1 %.
Otros nombres que aparecen en el top 10 son los de SK Hynix, Micron, Qualcomm, Nvidia, Broadcom, MediaTek, TI y AMD. La entrada en esta lista de la taiwanesa MediaTek, que ha mejorado un 61 %, y la estadounidense AMD, con un aumento en ventas del 68 %, ocurre en detrimento de Apple e Infineon respecto al ranking del año anterior.
También cabe señalar que la mitad de los principales proveedores de semiconductores son empresas sin fábricas. Hace una década no había ninguna en el top 10.
El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…
La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…
Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.
Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…
La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…
Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…