Medios sociales y video online: una potente combinación

Hoy en día, el vídeo continúa siendo una de las formas más populares y de mayor crecimiento para compartir contenido a través de la web.

Sitios como por ejemplo Facebook que proporciona un buen entorno de visión y supone una importante fuente a la hora de encontrar contenido, son la prueba innegable de que unir medios sociales y vídeo supone una poderosa combinación.

Tanto para una compañía de medios que distribuya su contenido para publicación en las redes sociales como para cualquier empresa que utilice perfiles sociales para promocionar su marca y consolidar las relaciones con sus clientes, el vídeo y los medios sociales juntos suponen una potente herramienta para alcanzar objetivos de negocio a gran escala.

La oportunidad es enorme. El trabajo en redes sociales y el blogging ya suponen el 22.7% del tiempo que se invierte en medios online y el alcance de la audiencia es muy extenso. Facebook cuenta con 500 millones de usuarios activos, cada minuto se cargan 13 millones de horas de vídeo en YouTube; y se envían 96 millones de tweets por día. El vídeo es una herramienta intrínsecamente social y puede convertirse en un medio de gran alcance, lo que está provocando que las organizaciones se transformen en productoras de contenido, con el objetivo de ampliar el alcance de sus historias y llegar a los lugares donde los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo.

Pero, ¿cuáles son las ventajas para cualquier compañía de invertir en video social? Por un lado, el trafico. Tanto si el video es o no viral, aporta inevitablemente más tráfico a cualquier sitio web. Según Forrester, lás páginas con video tienen un 50% más de oportunidades de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda de Google.

También, el reconocimiento de marca puesto que el video fomenta el “boca a boca” de cualquier promoción desde los clientes y a través de sus propias redes sociales con increíble facilidad. La introducción del botón “me gusta” de Facebook y del botón de “compartir” ha facilitado el hecho de que compartir cualquier actividad sea perfectamente natural.

Asimismo facilita la vinculación pues fomenta la permanenciade una persona en el sitio web por más tiempo y supone un aliciente para quedarse y continuar considerando sus productos y servicios.

También la fidelización, pues su contenido actualizado y vivo aporta a los clientes razones para continuar vinculados con una compañía, especialmente si ésta interactúa con los clientes que están siguiendo su actividad a través de tus actualizaciones de Facebook o Twiter.

Por útlimo facilita el contexto. Distribuir video en aquellos lugares donde los usuarios invierten más tiempo, proporciona una oportunidad para causar mejor impresión. No es necesario conducir a los usuarios a un sitio web para interactuar con ellos, directamente permite a los clientes interactuar con el contenido.

Teniendo claros los beneficios que aporta el video online, la cuestión es cómo producir contenido optimizado para medios sociales. La clave está en ganar la primera impresión y asegurarnos de atraer los espectadores en los primeros segundos del video. Asimismo la brevedad, pues un contenido de largo formato no es material fácil de compartir en medios sociales. Por ello es mejor mantener el video por debajo de los 3 minutos.También que sea divertido. De hecho el humor es uno de los temas más comunes de los videos virales.

Por supuesto debe contar una historia visual donde todo ayude, lo gráfico, el movimiento y el color. Tampoco debemos olvidar hacerlo fácil de compartir. Habilitando botones de compartición social en el reproductor de video facilitas que tus usuarios empiecen a compartir tu video.

Y por supuesto promocionar que se comparta ya sea en el final del vídeo o introduciendo llamadas a la acción que atraiga espectadores vinculados de vuelta a tu sitio web.En última instancia, es importante recordar que el vídeo no necesita ser viral para tener un impacto significativo en cualquier negocio. Utilizado de forma eficaz el video puede aumentar el tráfico y el reconocimiento de marca y fomentar el compromiso y la fidelidad.