Categories: Banda AnchaRedes

Mejoran los cables submarinos que unen Andalucía y Canarias para servicios de banda ancha

Las red de cables submarinos PENCAN que depende de Telefónica está siendo mejorada a través de una colaboración de esta compañía con Alcatel-Lucent.

Algunos de esos cables, que unen la Península Ibérica con las islas Canarias, utilizan fibra óptica para poner en marcha ofertas de banda ancha. Entre ellos se encuentran PENCAN-7 y PENCAN-8, que son precisamente los cables que recibirán una ampliación sin entorpecer el servicio actual.

¿Cómo? Mediante la aplicación de tecnología de 100 Gbit/s, que en la práctica servirá para multiplicar la capacidad actual hasta diez veces.

“La tecnología submarina única de ASN”, explica Philipe Dumont, presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks, “proporciona a operadores como Telefónica una cómoda vía de ampliación y escalabilidad hacia capacidades de varios Terabits, con migraciones por etapas que combinan beneficios tecnológicos y económicos”.

“Esto permite una mayor rapidez en la puesta en servicio para satisfacer las expectativas del usuario final de accesos de banda ultra ancha a aplicaciones, servicios de almacenaje y computación en cualquier lugar, en cualquier momento”, añade Dumont.

Mientras PENCAN-7 enlaza la ciudad gaditana de Chipiona con Las Palmas de Gran Canaria, PENCAN-8 comunica Conil de la Frontera, también en Cádiz, con la Candelaria, en Tenerife.

A ambos cables submarinos en pleno proceso de perfeccionamiento se les estima una longitud, por tanto, de unos 1.400 kilómetros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

3 días ago