A menos de dos meses para la obligatoriedad de la factura electrónica

La e-Factura será obligatoria a partir del próximo 15 de enero para todas las empresas que facturen a las Administraciones Públicas y por empresas de determinados sectores considerados estratégicos.

Con esa fecha en el horizonte, el próximo 25 de noviembre se celebrará en Madrid el Congreso de Factura Electrónica organizado por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales).

Tal y como ha explicado Benigno Lacort, director general de AMETIC, durante la presentación del evento, el Congreso se articula en torno a tres ejes: “difundir la obligatoriedad de la Ley 25/2013, analizar el estado en que se encuentra su aplicación real y exponer las ventajas que brindará su utilización”.

La presentación también ha servido para que algunos de los patrocinadores del encuentro recuerden que la figura del operador de factura electrónica es imprescindible. “El Congreso permitirá conocer sus beneficios y también ver cómo abordar los pasos hacia la facturación electrónica de la mano de un operador que será el verdadero interlocutor”, comentaba Raquel Yuste, gerente de Soluciones de Factura Electrónica de Indra.

El encargado de desvelar qué ocurre si las empresas no están preparadas el día 15 de enero ha sido Alberto Redondo, director de Marketing de Seres y presidente de la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC. “La penalización para las empresas que facturan a la Administración no es otra que el propio impago, no cobrarán, mientras que en el sector B2B si hay establecidas sanciones de 10.000 euros”, ha explicado Redondo.

En cuanto a la situación real de la Factura Electrónica a dos meses de su obligatoriedad, Redondo ha comentado que “no son los datos que nos gustarían” y que “se ha tardado en entrar en calor”. No obstante, ante la proximidad del 15 de enero, están constatando que se “ha acelerado el ritmo de avance”.

Bajo el lema “No te quedes sólo en la obligatoriedad, dale valor a tu factura”, el Congreso se celebrará en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al tiempo que se podrá seguir en toda España a través de Internet.