Menos del 30 % de los españoles perciben calidad en los servicios públicos digitales

El uso de los servicios digitales que ofrece la administración pública en España es utilizado por apenas un 54 % de los españoles, de los cuales sólo el 29 % afirma percibir que se recibe a través de los mismos un servicio de calidad.

Los servicios de la administración digital que concitan una peor percepción de calidad son los de la administración local, seguido de las administraciones autonómicas, quedando por encima de todos los anteriores en cuanto a percepción de la calidad los correspondientes a la administración central. 35 % de los usuarios mantiene la opinión de que los servicios digitales online ofrecidos por la administración son demasiado complicados de utilizar y hasta un 9 % afirma ser incapaz de encontrar aquello que necesita.

Por rango de edad, quienes tienen entre 25 y 34 años son los que mantienen una mejor opinión sobre los servicios públicos digitales (32 %) mientras que los mayores de 55 años son los que peor opinión tienen (40 %).

En cuanto a los ámbitos en los que se percibe un mayor margen de mejora encabeza esta clasificación la Sanidad,  seguida de la Agencia Tributaria (54 %) y la Educación (47 %). Los servicios que mejorarían los usuarios serían, primordialmente, la simplificación de procesos para encontrar información (46 %).

Los dispositivos preferidos para realizar las gestiones digitales en sus relaciones con la administración pública por parte de los ciudadanos son los teléfonos móviles (49 %) y los ordenadores personales (44 %).

Estos datos proceden de un informe realizado para Salesforce por la empresa de investigación Censuswide entre 2.000 personas de todas las comunidades autónomas (exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Antonio Rentero

Recent Posts

Commvault Cloud estará disponible en Amazon Web Services

Commvault ofrecerá soluciones de ciberresiliencia como Cloud Rewind, Air Gap Protect y Cleanroom Recovery.

6 horas ago

Llega Riverbed Aternity para Intel Thunderbolt y WiFi

El primer módulo de terceros disponible en Riverbed Unified Agent lleva la observabilidad más allá…

6 horas ago

Opera introduce la función Tab Commands

Aprovecha la tecnología de inteligencia artificial para cerrar, agrupar o fijar pestañas en el navegador.

7 horas ago

El hardware y el software de IA van camino de rozar el billón de dólares en 2027

Bain & Company pronostica que el valor del sector de la IA dentro de tres…

10 horas ago

Fortinet lanza una plataforma unificada que protege desde el código hasta la nube

Lacework FortiCNAPP usa inteligencia artificial y correlaciona datos de riesgos y de amenazas en tiempo…

10 horas ago

Secuelas de los ciberataques en el sector de la salud: Pruebas retrasadas, complicaciones en los procedimientos y más muertes

Las organizaciones de atención médica sufren los efectos del compromiso 'cloud' y del correo electrónico…

11 horas ago