Mercado de servidores: bajan las ventas, suben los ingresos

El mercado de servidores no pasa su mejor momento histórico en cuanto a volumen de productos distribuidos, según el último informe de Gartner.

De octubre a diciembre de 2012 se vendió un 0,2% menos de servidores que durante el mismo periodo de 2011 en todo el mundo. Por el contrario, los ingresos procedentes de esas ventas han aumentado un 5%.

Curiosamente, la tendencia para todo el año es justamente la contraria: las ventas se incrementaron en un 1,5%, mientras que los ingresos se redujeron ligeramente, concretamente un 0,6%.

La preocupación a la hora de controlar los presupuestos ha sido la principal causante del descenso en el número de servidores vendidos, ya que muchas empresas se lo han pensado dos veces a la hora de sustituir sus antiguas máquinas x86. Las ventas de equipos basados en RISC y gobernados por UNIX, así como el hardware especializado tipo los servidores Itanium de Hewlett-Packard, también han sido bastante débiles.

Los únicos compradores que realmente se han lanzado a las renovaciones en sus centros de datos son grandes nombres de la industria de Internet como Google, Facebook y la china Baidu.

Por regiones, Norteamérica ha visto aumentar sus ventas un 5,5%, seguida de Asia/Pacífico y su 3,4%, y América Latina, que se ha mantenido bastante regular con un empujón del 0,2%. Por su parte, Europa ha sido el verdadero punto negro con una caída de más de diez puntos porcentuales a causa de la crisis financiera.

En cuanto a la clasificación de fabricantes, HP ha sido la compañía que más servidores ha vendido durante el último cuarto, 664.000 unidades, e IBM la que más ha facturado, 5.100 millones de dólares, lo que le vale una cuota de mercado del 34,9% frente al 24,8% de participación de los de Palo Alto.

De cara a este año fiscal 2013, los expertos de Gartner predicen un crecimiento modesto, marcado por la tendencia hacia la virtualización de servidores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

10 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

10 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

11 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

22 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago