El mercado del almacenamiento externo en EMEA sufre una de sus peores caídas

Este mercado no sólo no ha conseguido alcanzar los 1.821 millones de dólares registrados en el Q1 de 2014, sino que durante el primer trimestre de 2015 apenas rebasó los 1.718 millones, de acuerdo con las informaciones de la consultora IDC.

Las diferencias entre el dólar y el euro se están dejando notar en el mercado tecnológico, hasta tal extremo que las comparaciones con los resultados logrados otros años pueden variar según la moneda utilizada.

Así, desde IDC destacan que el mercado de almacenamiento externo en la región geográfica en la que está incluida España, esto es, en la que componen Europa, Oriente Medio y África, ha sufrido uno de sus mayores tropiezos durante el último trimestre contabilizado.

Entre enero y marzo de 2015, apenas se habrían conseguido rebasar los 1.718 millones de dólares en términos de valor frente a los más de 1.821 millones marcados durante el mismo periodo de 2014. Esto implica un descenso del 6%.

De esos 1.718,15 millones de dólares, una cuarta parte procede de EMC, que es líder. Le siguen en el ranking empresas como NetApp, HP, IBM y Dell.

El caso es que en euros habrían sido unos 1.500 millones, lográndose por tanto un crecimiento de alrededor del 15%, también desde el punto de vista interanual, según la propia IDC.

“Los fuertes cambios de divisa y las condiciones políticas inciertas asfixiaron el mercado de sistemas de almacenamiento en el primer trimestre, en el que sólo segmentos nuevos de alto crecimiento como la nube y flash se han salvado de la caída en inversiones”, ha explicado al respecto Silvia Cosso, analista sénior de investigación de Infraestructura Europea en IDC.

“Por ejemplo”, señala Cosso, “el segmento ODM, con su crecimiento interanual del 112%, se ha disparado este trimestre a casi el 6% del total del mercado EMEA de hardware de almacenamiento, por encima del 3% del Q1 de 2014”.

“Como resultado, las empresas que se centraron en uno de estos segmentos de alto crecimiento han logrado mantenerse a flote en comparación con las grandes más generalistas”, concluye esta analista.