Categories: MovilidadSmartphones

El mercado indio de smartphones se resiente por primera vez en su historia

El mercado smartphone de la India ha registrado un segundo trimestre desfavorable. Tanto es así que, por primera vez, se contrajeron los envíos de este tipo de dispositivos.

Según datos de Canalys, cayeron un 4 % por debajo de los 27 millones de unidades.

En esta caída habría influido el cambio hacia el impuesto sobre bienes y servicios, sobre el que todavía existía confusión en el periodo analizado. Aunque cabe esperar la recuperación del mercado.

¿Y cuáles son las marcas de teléfonos que más triunfan en la India? De momento Samsung lidera con una participación del 25 %. Completan el top 3 Xiaomi y Vivo. La primera ha multiplicado por más de cuatro sus envíos a lo largo de este trimestre y la otra ha alcanzado un máximo histórico, con 4,8 millones y 3,4 millones de smartphones respectivamente. Mientras, OPPO se ha hecho con la cuarta plaza desplazando a Lenovo al quinto lugar.

“Con China sufriendo su propio declive este trimestre, la India es un mercado de enorme importancia estratégica para los vendedores de smartphones chinos”, comenta Ishan Dutt, analista de investigación.

“Samsung está bajo una inmensa presión en el nivel medio por parte de los jugadores chinos. Por ahora, su gama baja J Series le está ayudando a mantener su liderazgo y participación. Pero necesita usar su marca para hacer que sus dispositivos de nivel medio sean más deseables”, valora Dutt.

De hecho, entre Xiaomi, OPPO, Vivo, Gionee y Lenovo tienen más del 50 % del mercado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft, Google y LinkedIn, las marcas más suplantadas en campañas de phishing

Casi 4 de cada 10 ataques de phishing vienen camuflados tras una supuesta comunicación de…

7 horas ago

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

1 día ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

1 día ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

1 día ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

2 días ago