El sector de las telecomunicaciones está necesitado de un Mercado Único

Para José Manuel Soria, Ministro de Industria y Turismo, Europa tiene una asignatura pendiente en materia de economía.

Calificando al XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander como “uno de los foros de debate más prestigiosos de España” José Manuel Soria, Ministro de Industria y Turismo, arrancaba su ponencia en este evento, que este año se celebra bajo el eslogan “Economía digital. El impulso necesario para España”, recordando los tres pilares sobre los que se sustenta la política económica del actual gobierno: consolidación fiscal, reforma estructural y apuesta por el proyecto europeo.

Para Soria, “Europa tiene una asignatura pendiente en materia de economía”, porque a pesar de haberse firmado el Acta Única Europea hace años que desembocó en la moneda única, “no se ha logrado el mercado único y cada país tiene su propia política en materia de fiscal, propiedad intelectual”, etc.

Esta situación de Europa dividida, “frena el consumo y las inversiones”, aseguraba el ministro, añadiendo que uno de los sectores más necesitados de mercado único es el de las Telecomunicaciones, el mercado TIC y el del comercio electrónico.

La situación actual está haciendo que se pierda el potencial de la economía digital y la exigencia es una legislación uniforme que garantice el derecho de los consumidores, que elimine las barreras del roaming y que fomente la inteoperabilidad, la seguridad y la confianza. Respecto al comercio electrónico se trabaja para conseguir una fiscalidad unificada y simplificada así como una legislación que proteja los derechos digitales o mejore la protección de los consumidores, etc.

José Manuel Soria se ha referido a la Ley General de Telecomunicaciones –que busca asegurar un marco regulatorio que fomente la inversión, aumente la seguridad jurídica y elimine las barreras para el despliegue de redes, asegurando que llegará al Gobierno en breve. Se tara de una Ley que Soria enmarca dentro de la política económica del gobierno “con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía digital”.