México pondrá en órbita un satélite en 2014 para mejorar la transmisión de datos de banda ancha

Con el nombre de “Centenario”, México lanzará en 2014 un avanzado satélite con el objetivo de mejorar las capacidades de transmisión de datos de banda ancha en algunas zonas de latinoamérica.

Se trata de un satélite de fabricación estadounidense con alrededor de 6 toneladas de peso y que vendrá con una antena de 22 metros de diámetro, como han declarado desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del país azteca.

En concreto, el modelo pertenece a la serie “Geomovil” que desarrolla la empresa Boeing, y se ha confirmado que colocará a una distancia de 36.000 kms sobre el plano del ecuador.

Centenario ofrecerá cobertura a México, la zona del Caribe y el Norte de Sudamérica, y para recibir la señal los usuarios necesitarán antenas con un tamaño comprendido entre los 10 y los 50 centímetros de diámetro.

Los beneficiarios del satélite, que promete una vida útil de 15 años, serán los usuarios de teléfonos móviles y ordenadores portátiles, así como los que empleen terminales de posicionamiento en vehículos terrestres, marítimos y aeronáuticos.