México podría anticipar la apertura de las licitaciones

Desde hace un tiempo, México se prepara para el lanzamiento de nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico para el sector de las telecomunicaciones, tal como informó Silicon News.

La novedad es que dicho lanzamiento podría anticiparse, de acuerdo a lo señalado por la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, a la agencia Reuters. De acuerdo a la funcionaria, el Gobierno está trabajando para que al menos una subasta de frecuencia se realice antes de finales de este año.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de sacar lo que sería la primera convocatoria antes de que finalice este año”, explicó Carpinteyro aunque sin especificar cuál sería la frecuencia que abriría las licitaciones.

Las bandas que México licitará son las de 1.7/2.1 Ghz (para telefonía móvil e Internet), 1.9 Ghz (para los operadores de telefonía móvil que quieran ampliar su oferta de telefonía y de banda ancha) y 3.4/3.7 Ghz (para banda ancha inalámbrica y servicios WiMax).

Cabe destacar que Telefónica es una de las empresas que podría participar de estas subastas, al igual que América Móvil y otros operadores de menor tamaño.