Microsoft anuncia Azure Data Manager, solución Cloud para agricultura

La sostenibilidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola

Microsoft está a punto de lanzar Azure Data Manager for Agriculture, una solución Cloud diseñada para impulsar la sostenibilidad en el sector agrícola. Esta herramienta permitirá a los agricultores recopilar, gestionar y analizar datos en tiempo real, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus cultivos.

Azure Data Manager for Agriculture es una versión preview de la solución, que se lanzará próximamente en su versión final. La herramienta se basa en tecnologías como el IoT (Internet de las cosas), el big data y la inteligencia artificial, lo que permite recopilar y analizar datos de diferentes fuentes, como sensores de humedad del suelo, sistemas de riego y datos meteorológicos.

Decisiones en tiempo real basadas en datos

Una de las principales ventajas de Azure Data Manager for Agriculture es que permite a los agricultores tomar decisiones en tiempo real basadas en datos. Por ejemplo los sensores de humedad del suelo pueden enviar información en tiempo real sobre la cantidad de agua que necesita una parcela determinada, lo que permite a los agricultores ajustar la cantidad de agua que utilizan y evitar el desperdicio de recursos.

Además la solución permite a los agricultores monitorizar la salud de sus cultivos y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en un problema grave. Por ejemplo los sensores pueden detectar la presencia de plagas en una parcela, lo que permite a los agricultores tomar medidas para combatirlas antes de que se extiendan y causen daños significativos a los cultivos.

Optimización de recursos naturales

Otra de las ventajas de Azure Data Manager for Agriculture es que permite a los agricultores optimizar el uso de los recursos naturales, como el agua y la energía. Al recopilar y analizar datos sobre el clima, el suelo y la humedad, los agricultores pueden ajustar la cantidad de agua que utilizan y optimizar los sistemas de riego para evitar el desperdicio de agua. Además también pueden optimizar el uso de la energía al ajustar la cantidad de luz artificial que utilizan en sus invernaderos.

La sostenibilidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola, especialmente en un mundo en el que la población mundial sigue creciendo y la demanda de alimentos aumenta. La tecnología puede desempeñar un papel clave en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura, y Azure Data Manager for Agriculture es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a abordar estos desafíos.