Microsoft ayudará a “dar forma a la red futura de Telefónica”

Telefónica y Microsoft, que ya habían colaborado en el uso de datos y en la Cuarta Plataforma de la compañía española, con el desarrollo de servicios como el asistente digital con inteligencia artificial Aura, han anunciado una alianza para rediseñar el sector de las telecomunicaciones e impulsar la innovación de Telefónica.

Para ello recurrirán a la plataforma Microsoft Azure AI. El acuerdo se basa en tres pilares, que son: ampliar el uso de los servicios cognitivos de cara a los clientes y los propios procesos de negocio, desarrollar experiencias para el hogar con ayuda de la inteligencia artificial e indagar en tecnologías inteligentes con las que transformar las redes. “Juntos”, declara Satya Nadella, CEO de Microsoft, “aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”.

Así, como parte del acuerdo se buscará expandir Aura y los Microsoft Cognitive Services a canales de atención al cliente, como centros de atención telefónica, y a través de redes sociales y servicios web.

Por otro lado, se ahondará en la visión Home as a Computer (HaaC). Por ejemplo, con la creación de Aura Living Apps, un ecosistema de aplicaciones basadas en Azure y ejecutables en los dispositivos para el hogar de Telefónica con los que se podrá interactuar en tareas cotidianas.

Además, Telefónica y Microsoft buscarán oportunidades de red de la mano de inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain, 5G y edge computing. Crearán un grupo de trabajo para estudiar soluciones y su impacto y llevarán a cabo pruebas de concepto. Las compañías tienen la intención de implementar un modelo de propiedad intelectual sobre la Shared Innovation Initiative de Microsoft. También respetarán un compromiso de ética y privacidad respecto a los datos.

“Estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA”, comenta José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que dice que “este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

14 mins ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

39 mins ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

1 hora ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

1 hora ago

Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se…

17 horas ago

La detección del fraude financiero mediante IA crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2027

Entre los diversos usos a que puede destinarse la inteligencia artificial (IA) se encuentra la…

18 horas ago