Microsoft ayudará a “dar forma a la red futura de Telefónica”

Telefónica y Microsoft, que ya habían colaborado en el uso de datos y en la Cuarta Plataforma de la compañía española, con el desarrollo de servicios como el asistente digital con inteligencia artificial Aura, han anunciado una alianza para rediseñar el sector de las telecomunicaciones e impulsar la innovación de Telefónica.

Para ello recurrirán a la plataforma Microsoft Azure AI. El acuerdo se basa en tres pilares, que son: ampliar el uso de los servicios cognitivos de cara a los clientes y los propios procesos de negocio, desarrollar experiencias para el hogar con ayuda de la inteligencia artificial e indagar en tecnologías inteligentes con las que transformar las redes. “Juntos”, declara Satya Nadella, CEO de Microsoft, “aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”.

Así, como parte del acuerdo se buscará expandir Aura y los Microsoft Cognitive Services a canales de atención al cliente, como centros de atención telefónica, y a través de redes sociales y servicios web.

Por otro lado, se ahondará en la visión Home as a Computer (HaaC). Por ejemplo, con la creación de Aura Living Apps, un ecosistema de aplicaciones basadas en Azure y ejecutables en los dispositivos para el hogar de Telefónica con los que se podrá interactuar en tareas cotidianas.

Además, Telefónica y Microsoft buscarán oportunidades de red de la mano de inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain, 5G y edge computing. Crearán un grupo de trabajo para estudiar soluciones y su impacto y llevarán a cabo pruebas de concepto. Las compañías tienen la intención de implementar un modelo de propiedad intelectual sobre la Shared Innovation Initiative de Microsoft. También respetarán un compromiso de ética y privacidad respecto a los datos.

“Estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA”, comenta José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que dice que “este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

10 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

11 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

11 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

22 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago