Microsoft comprará la unidad de teléfonos móviles de Nokia

El gigante del software hace su incursión más audaz en el negocio de los dispositivos móviles con esta operación por valor de 7.200 millones de dólares.

Nokia no ha logrado abandonar la senda de las pérdidas sumida en una dura competencia en el mercado de teléfonos móviles con los ascensos imparables de Apple y Samsung.

Los últimos resultados de la compañía finlandesa, correspondientes al período entre abril y junio de este año, anotaban para la firma unas pérdidas de 115 millones de euros.

Durante el pasado mes de junio llegaron los rumores sobre una posible compra de la empresa por parte de Huawei y Microsoft. Entonces el gigante del software y Nokia mantuvieron conversaciones para abordar un acuerdo de compra de la unidad de dispositivos del fabricante de teléfonos finlandés.

Aunque entonces el diálogo no prosperó, finalmente parece que tendrá lugar y Microsoft ha anunciado que comprará el negocio de los teléfonos de Nokia Oyj y la licencia de sus patentes por un total de 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares ), tal y como recoge Reuters.

Con esta operación Microsoft  hace su incursión más audaz en los dispositivos móviles y llevará al CEO de Nokia, Stephen Elop, de vuelta a su equipo.

La venta del negocio de los teléfonos de Nokia marca la salida de una empresa de 150 años de edad que una vez dominó el mercado mundial móvil y que sigue siendo una de las marcas tecnológicas más importante de Europa, a pesar de que el dominio de Apple y Samsung le han llevado prácticamente a la irrelevancia en Asia y América del Norte en los últimos años.

“Para muchos de nosotros, los finlandeses, incluido yo mismo, los teléfonos Nokia han sido parte de con lo que hemos crecido“, ha manifestado Alexander Stubb, ministro finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, ante el hecho de esta compra.