Microsoft demanda a Samsung por impago de licencias de patentes

Según Microsoft, Samsung dejó de pagar licencias cuando compró Nokia, en otoño de 2013, aludiendo que incumplía los términos del contrato.

Apple y Samsung han protagonizado una encarnizada batalla judicial relacionada con patentes en los últimos años. El caso de Microsoft y Samsung, que firmaron un acuerdo de licencias en 2011, es algo diferente. Estas compañías no han tenido desavenencias. Hasta ahora.

El viernes pasado Microsoft interpuso una demanda a Samsung por incumplimiento de ese acuerdo sobre patentes. El documento, presentado ante un tribunal de Manhattan, denuncia que Samsung dejó de pagar por uso de patentes de Microsoft en dispositivos Android el pasado otoño.

De acuerdo a un documento hecho público que firma el responsable legal del caso en Microsoft, David Howard, Samsung está esquivando los pagos argumentando que la compra de Nokia invalida los términos del contrato de 2011. “Cuando Microsoft anunció la compra de Nokia en septiembre de 2013, Samsung empezó a usar la adquisición como excusa para incumplir el contrato”, escribe.

Microsoft niega que la compra de Nokia viole el acuerdo y sugiere que la verdadera razón por la que Samsung no paga por los derechos de autor es que sus ventas de terminales se han multiplicado por cuatro en los últimos años. Un aumento de ventas supone un aumento en los pagos a Microsoft, que cobra por derechos en smartphones y tablets con Android.

En un comunicado hecho público Samsung ha dicho que está revisando la demanda para responder con las medidas adecuadas.

La demanda a la que ha tenido acceso el New York Times no especifica el monto de dinero que Samsung reclama a Microsoft, aunque los expertos estiman que los de Redmond ingresan miles de millones de dólares por pago de derechos de autor en dispositivos Android.