El idilio de Microsoft con la inteligencia artificial va para largo

Duplicará el tamaño de su organización de investigación y desarrollo sobre inteligencia artificial que está ubicada en Canadá durante los próximos dos años.

La apuesta de Microsoft por el campo de la inteligencia artificial es firme.

Hace escasos días el gigante de Redmond anunció que se hará con los activos de la empresa canadiense Maluuba, tanto con su equipo de ingeniería e investigación como con su laboratorio sobre aprendizaje profundo. La adquisición le aportá, además, asesoramiento del director del Institute for Learning Algorithms de Montreal, Yoshua Bengio, considerado uno de los grandes expertos mundiales en estas lides.

Pero ahí no se quedará la cosa. Según se explica en un post publicado por la presidenta de Microsoft en Canadá, Janet Kennedy, la intención de la compañía es duplicar en los próximos dos años su organización de investigación y desarrollo. Y, así, fortalecer su presencia en el ecosistema de la inteligencia artificial norteamericano.

Por otro lado, también invertirá con donaciones durante cinco años para investigación en este mismo campo de la inteligencia artificial. La Universidad de Montreal recibirá 6 millones de dólares y la de McGill será financiada con otro millón.

“Microsoft está entusiasmado de involucrarse con facultades, estudiantes y la comunidad tecnológica más amplia de Montreal, que se está convirtiendo en un centro global para la investigación y la innovación en inteligencia artificial”, comenta al respecto Brad Smith, presidente de Microsoft.

“La inversión de Microsoft”, valora mientras tanto Navdeep Bains, ministro canadiense para Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, “es una prueba de la experiencia mundialmente reconocida de los canadienses en inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

“Este campo emergente de investigación tiene el potencial de revolucionar la informática mediante la transformación de grandes cantidades de información en conocimientos útiles”, continúa Bains, que se muestra convencido de que “el futuro de todas las industrias, desde las finanzas y la salud hasta la fabricación y el transporte, será modelado por los avances en inteligencia artificial”.