Microsoft lidera una gran operación contra el cibercrimen

Se ha desmantelado la mayor red mundial de infección de PC, conocida como el botnet “ZeroAccess”.

La unidad de crímenes digitales de Microsoft ha colaborado con el centro europeo de ciberdelincuencia de Europol, el FBI y otros aliados de la industria tecnológica para frenar una de las mayores redes de ciberdelincuencia.

La operación se ha llevado a cabo contra un botnet que se apoderaba de los resultados de búsqueda y manipulaba consultas de rutas a sitios web para infectar equipos con códigos maliciosos, robar información o hacer dinero con falsos clics en anuncios online.

El botnet, o red de equipos infectados con un virus que permite a los hackers tomar el control, se conoce como “ZeroAccess” y se cree que se ha propagado a través de casi 2 millones de ordenadores en todo el mundo.

“El objetivo de “ZeroAccess” eran todos los principales motores de búsqueda y los navegadores como Google, Bing y Yahoo”, ha explicado el asesor general de crímenes digitales de Microsoft, Richard Domingues Boscovich, como recoge ZDNet.

Microsoft estima que la facturación online recaudada a través de los anuncios falos y el robo del tráfico a los anunciantes era aproximaamente de 2,7 millones de dólares mensuales.

“ZeroAccess” ha sido uno de los botnets más sólidos y duraderos hasta ahora. Apoyándose en una infraestructura de punto a punto permitía a los ciberdelincuentes controlar de forma remota decenas de miles de equipos diferentes.

Por su parte, Microsoft acaba de anunciar la creación de un centro orientado a la lucha contra el cibercrimen que fomentará la colaboración con otras organizaciones.