Microsoft: “No puedes securizar aquello que no puedes actualizar”

Entrevistamos al máximo responsable de Azure IoT en Microsoft.

Sam George, es el director de Azure IoT, se ha acercado al stand de NetMediaEurope en el IoTSWC de Barcelona para habalrnos de nube, Internet de las Cosas y seguridad.

La estrategia de Microsoft en IoT es, cuanto menos ambiciosa. “Queremos ser la mejor nube a hiperescala del mundo”, nos dice.

Desde la alta dirección de la compañía se facilitará esta tarea. Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, y anteriormente máximo responsable de la estrategia Cloud en la compañía ya ha colocado a IoT entre una de las posiciones protagonistas de los planes inmediatos.

Y está funcionando, nos cuenta George. “Una de las áreas que más rápido crece en Azure es IoT”.

Confiesa que es un momento emocionante, en total ebullición, con muchos proyectos desplegados y muchas oportunidades que ya asoman. Como el uso de HoloLens para asistencia remota en entornos físicos.

A nivel interno, Microsoft se centra en ofrecer soluciones preconfiguradas, para que los tiempos de provisión y despliegue se reduzcan drásticamente. De esta forma puedes proveer una solución end to end en 5 minutos, nos cuenta.

Le preguntamos sobre el ataque DDoS masivo que acaba de tener lugar y que tiró abajo muchos servicios conectados. Y lo hizo además utilizando dispositivos conectados, aprovechando esa enorme superficie de cosas conectadas como un ejército de robots.

La seguridad en IoT es para Microsoft fundamental, declara. En este sentido han lanzado dos novedades: un nuevo programa de seguridad para Azure IoT a través del cual se contratan auditores externos para buscar vulnerabilidades en los sistemas y un proyecto de gestión de dispositivos a escala.

“Los días en los que los clientes no actualizaban sus dispositivos han pasado”, dice. “No puedes securizar lo que no puedes actualizar”.