Microsoft pierde el contrato de 10.000 millones con el Pentágono, Amazon espera adjudicárselo

Amazon espera adjudicarse el contrato de 10.000 millones de dólares con el Pentágono que ha perdido Microsoft.

En el año 2019 el Pentágono firmó un cuantioso contrato con Microsoft, pero acaba de rescindirlo por considerarlo insuficiente. Se trata de un contrato denominado JEDI por las siglas en inglés de Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa, pero desde el Departamento de Defensa se aduce una evolución en los avances de la industria y los requisitos para el mantenimiento de los servicios en la Nube que ha conducido a que el contrato firmado ya no cubra las necesidades del Pentágono.

Por otra parte el contrato no llegó a mostrar muchos avances debido a una disputa legal mantenida por Amazon, que fue otra contendiente para hacerse con la parte del contrato JEDI relativa a la infraestructura en la Nube, una de las especialidades de AWS (Amazon Web Services), la lucrativa división de servicios en la Nube de Amazon.

En la decisión final de la concesión del contrato JEDI pesó mucho la decisión a favor de Microsoft del por entonces presidente Trump. Un contrato al que concurrieron también Google, IBM u Oracle, pero que terminó beneficiando a la empresa fundada por Bill Gates.

Desde Microsoft se han mostrado bastante conciliadores en un comunicado emitido para mostrar su comprensión con la decisión del Pentágono al tiempo que su interés en continuar ofreciéndose a participar en la nueva licitación, que ahora pasará a denominarse JWCC, siglas en inglés de Capacidad Conjunta de Combate en la Nube.

Ahora el Departamento de Defensa volverá a recibir las ofertas de Amazon y Microsoft, con la primera especialmente interesada en hacerse con el contrato tras haberse cancelado el contrato JEDI. La diferencia es que en este nuevo contrato JWCC podrían articularse distintas etapas de desarrollo, lo que podría conducir también a que hubiese un cierto “reparto” de distintos contratos entre varias de las empresas concurrentes.