Microsoft protagoniza su operación más exitosa contra el cibercrimen

La Unidad de Crímenes Digitales de la compañía identifica dos tipos de software malicioso que afectaban a 4,7 millones de PC en una operación bajo orden judicial.

Microsoft ha liberado al menos 4,7 millones de ordenadores personales infectados por malware y bajo el control de cibercriminales en una de las mayores actuaciones de la Unidad de Crímenes Digitales de la compañía.

Se trata de la operación más exitosa de las 10 que ha lanzado hasta ahora Microsoft en la lucha contra el cibercrimen debido al número de equipos infectados identificados.

La operación, que comenzó el 30 de junio bajo una orden judicial federal, ha localizado dos tipos de software malicioso, conocidos como Bladabindi y Jenxcus, que trabajan de manera similar y que se distribuyen por desarrolladores en Kuwait y Argelia, como recoge Reuters.

El gigante del software también ha identificado al menos otros 4,7 millones de máquinas víctimas, muchas de las cuales todavía están controladas por los hackers en este primer caso de alto perfil que implica la propagación de malware desarrollado fuera de Europa del Este.

India, seguido de Pakistán, Egipto, Brasil, Argelia y México tienen el mayor número de ordenadores infectados. 

Richard Domingues Boscovich, consejero general adjunto de la unidad de Microsoft, ha afirmado que la compañía proporcionará rápidamente a las autoridades gubernamentales y los proveedores de servicios de Internet en todo el mundo las direcciones IP de las máquinas infectadas para que puedan ayudar a los usuarios a eliminar los virus.

Por otro lado, la semana pasada saltó a la luz “Energetic Bear“, un malware que ha afectado a los sistemas informáticos de más de 1.000 organizaciones energéticas en 84 países, en una campaña de hacking que llevaba activa 18 meses.