Microsoft quebranta la libre elección de navegadores, según Bruselas

Tras la actualización de Windows 7 Service Pack en febrero de 2011, dejó de mostrarse la pantalla con las opciones de navegación alternativas a Internet Explorer.

Un “error técnico” impidió, supuestamente, que 28 millones PCs gobernados por el sistema operativo Windows 7 mostrasen a sus usuarios la famosa pantalla de libre elección de navegador y pudiesen, por lo tanto, optar por un programa diferente a Internet Explorer. Y ahora este error podría terminar en sanción histórica por parte de las autoridades europeas, según revela la agencia de noticias Europa Press.

De hecho, si es declarado culpable de violar sus compromisos jurídicamente vinculantes, y a pesar de que el fabricante de software ya ha corregido el error, podría recibir una multa de hasta el 10% de su facturación anual total.

Y es que el asunto vien de lejos. En 2009, la Comisión ya acusó de las mismas prácticas desleales  a Microsoft, a lo que la compañía respondió incorporando la pantalla de libre elección. Con la actualización Windows 7 Service Pack 1 en febrero de 2011, dicha pantalla desapareció hasta que se detectó el problema en julio de 2012.

En su revisión del caso, la Comisión Europea dice que es necesaria una vista preliminar para dirimir si Microsoft actuó de mala voluntad.

“Nos tomamos este asunto muy en serio y actuamos rápidamente para hacer frente al problema tan pronto como fuimos conscientes de ello”, ha comentado por su parte la empresa. “Aunque fue resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad de lo que pasó y estamos fortaleciendo nuestros procedimientos internos para asegurar que algo como esto no pueda suceder otra vez. Pedimos disculpas por este error y continuaremos cooperando plenamente con la Comisión”.

Microsoft tiene ahora cuatro semanas para responder a los cargos de monopolio que le atribuyen desde la Unión Europea.