Microsoft quiere democratizar la inteligencia artificial

Si hace unos días Microsoft presumía de su tecnología capaz de reconocer las palabras de una conversación con la misma solvencia que una persona, gracias al Microsoft Cognitive Toolkit, ahora la compañía de Redmond ha lanzado una actualización de ese kit de herramientas.

La última versión del Microsoft Cognitive Toolkit está a disposición de cualquiera a través de GitHub, donde ha sido publicada bajo licencia de código abierto.

Microsoft Cognitive Toolkit se caracteriza por propiciar avances de aprendizaje profundo, como el reconocimiento de voz o el reconocimiento de imágenes, y su nueva propuesta pasa por permitir a los desarrolladores el trabajo con los lenguajes de programación Python y C++.

Sus autores destacan que la versión actual habilita lo que se conoce como aprendizaje por refuerzo, que consiste en una forma especial de inteligencia artificial, además de prometer más rendimiento y velocidad aunque haya que enfrentarse a muchos datos en diferentes máquinas. No en vano, Microsoft Cognitive Toolkit estaría preparado para relacionarse tanto con datos pequeños como con volúmenes enormes. Y lo hace con equipos que usan las CPUs y GPUs clásicas.

Aunque nació como ayuda para las investigaciones de los propios expertos informáticos de Microsoft, esta herramienta ha crecido más allá de las pretensiones iniciales. “La hemos llevado desde una herramienta de investigación a algo que funciona en un entorno de producción“, explica Frank Seide, investigador principal en Microsoft Artificial Intelligence & Research y arquitecto clave de Microsoft Cognitive Toolkit.

Al final, lo que está haciendo Microsoft es democratizar la inteligencia artificial y la posibilidad de usar la técnica de aprendizaje profundo para enseñar a los sistemas a reconocer elementos de nuestras vidas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo perjudican los perfiles falsos a las empresas?

Reseñas fraudulentas, robo de puntos y beneficios de programas de fidelización, blanqueo de dinero... La…

6 horas ago

Fujitsu presenta usCALE, su nuevo modelo de pago por uso

Así es uSCALE, el nuevo modelo de Fujitsu en que se paga por el servicio.

22 horas ago

Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la…

22 horas ago

El parque de teléfonía móvil sigue creciendo en España, con 230.000 nuevas líneas durante marzo

Continúa aumentando el parque de líneas móviles en España, con 230.000 nuevas líneas en marzo.

23 horas ago

El mercado de los NFT da un paso atrás… ¿para coger impulso?

Las transacciones de NFT se han desplomado en los últimos meses. Los expertos consideran que…

1 día ago

EasyVista nombra a un nuevo CEO y amplía su equipo directivo a nivel mundial

Aprovechando el crecimiento del 30%, EasyVista entra en la siguiente fase de crecimiento global y…

1 día ago