Microsoft rectifica: Habrá libre elección de navegadores en Windows 8

Forzada por una nueva investigación de la Comisión Euopea, la compañía se compromete a respetar el deseo de los usuarios en la versión móvil de su nuevo sistema operativo.

Microsoft ha prometido cooperar con las directrices establecidas por la Comisión Europea que le exigen respetar la libre elección de navegador en su próximo sistema operativo, Windows 8. Y todo porque las autoridades europeas están intentando dirimir si las quejas acerca de que la empresa de Redmond no proporciona APIs esenciales a los diseñadores de navegadores rivales están o no fundadas.

“En mis conversaciones personales con el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, éste me ha garantizado que cumplirá de inmediato, independientemente de la conclusión de la investigación antimonopolio“, ha comentado el comisario europeo Joaquín Almunia al respecto, según informa Reuters.

Este compromismo llega varios meses después de que compañías rivales como Google y Mozilla denunciasen las prácticas de Microsoft, alertando de que su intención era establecer restricciones en Windows con arquitectura ARM. En la práctica, esto significa que sólo se permitiría la instalación de Internet Explorer. Y que sólo este último sería capaz de realizar funciones de computación avanzadas que son vitales para los navegadores modernos en términos de velocidad, estabilidad y seguridad.

También llega después de otra investigación abierta por la Comisión contra la firma dirigida por Ballmer, tras las denuncias de usuarios europeos de Windows 7. Desde su lanzamiento en febrero de 2011, esta versión de la plataforma había dejado de mostrar la pantalla de opciones conocida como BCS en la que se ofrece a los clientes la posibilidad de sustituir IE por otro de los once navegadores de la competencia.