La aceleración de la transformación digital, en muchas ocasiones obligada, que ha traído consigo el COVID19 es ya un hecho y, ahora, es tiempo ahora de adaptarse a la “nueva normalidad”, apoyándose en la tecnología implantada para que se convierta en una ventaja competitiva.
Un reto en el que David Hernández, director de Empresas de Microsoft Ibérica, destaca además la gran demanda de perfiles profesionales cualificados que existe, ligados a las habilidades digitales y al uso de tecnología como el cloud computing, el big data, o la inteligencia artificial (IA).
Analizamos junto a él cómo pueden las pymes no quedarse atrás en esta nueva normalidad, cómo tecnologías como cloud son el gran habilitador de esa transformación y cómo Microsoft se está volcando en ayudarles a subirse al tren de la digitalización.
–¿Cómo está impactando la crisis del COVID19 a las empresas españolas a nivel tecnológico? ¿Cree que la mala situación económica va a hacer descender su inversión en TI?
Hemos vivido un año peculiar en el que las empresas han acelerado su transformación digital habilitando el teletrabajo, demandando soluciones SaaS y organizando el acceso a los datos empresariales a través de tecnologías en la nube. Ahora las organizaciones tienen ante sí el reto de adaptarse a la “nueva normalidad” apoyándose en la tecnología implantada para que se convierta en una ventaja competitiva con respecto a la competencia.
Cabe destacar que todavía quedan muchas organizaciones que, si quieren seguir siendo competitivas, tendrán que subirse al carro de la digitalización. Además, aspectos como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial seguirán siendo tendencias clave en 2020 y se situarán en el foco de las inversiones de muchas empresas, especialmente de aquellas más avanzadas digitalmente.
Hablando del sector TI, también me gustaría reseñar que existe una gran demanda de perfiles profesionales cualificados, ligados a las habilidades digitales y al uso de tecnología como el cloud computing o la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas españolas.
Se trata, pues, en un horizonte a corto y medio plazo, de seguir invirtiendo tanto en talento como en nuevas competencias.
-Preocupan especialmente las pymes y los autónomos, siempre con menos recursos. ¿Cuál es su situación? ¿Cuáles son las principales demandas a nivel TI que presentan?
Desde Microsoft hemos acompañado centenares de pequeñas empresas que durante la crisis sanitaria han dado el salto al smart working a través de la iniciativa Todos Desde Casa, una plataforma que asesora de manera solidaria a organizaciones y entidades que necesitan implementar soluciones de teletrabajo.
En general, las pymes están haciendo un esfuerzo enorme y lo que demandan principalmente son escritorios virtuales, herramientas de colaboración y productividad como Teams y también Dynamics, que les permite optimizar su gestión y mejorar la relación con sus clientes.
Para satisfacer las demandas desde Microsoft ponemos a disposición de las empresas nuestro sólido ecosistema de partners que, en la actualidad, cuenta con más de 9.000 socios certificados en España.
Ellos son los responsables de acompañar a los clientes en su transformación, analizando sus necesidades, proponiendo las mejores soluciones a medida, trabajando en su despliegue, impulsando su aprovechamiento y, en definitiva, poniendo en valor su experiencia y cercanía al mercado.
-En ese sentido, su acuerdo con Telefónica es clave… Aunque se presentó hace relativamente poco no sé si podría decirnos cómo avanza, qué resultados está obteniendo, cuál es la acogida…
El acuerdo con Teléfonica pone de manifiesto que estamos trabajando mano a mano con las pymes para proporcionarles las herramientas de colaboración y productividad necesarias para que puedan realizar sus tareas de forma remota y segura, algo que muchas empresas han tenido que hacer a marchas forzadas a raíz de la pandemia. Microsoft 365, y especialmente Teams, ha sido una pieza clave para trasladar su actividad cotidiana al mundo digital.
Es pronto para hablar de resultados, pero, sin duda alguna, la iniciativa está teniendo una muy buena acogida.
-Sin duda, cloud computing es una de las estrellas dentro del mundo TI en estos momentos. ¿Qué papel juega cloud dentro de las soluciones de Microsoft? Tenemos claros casos de éxito como el de Mascarillas Bejar o Prodiel con la nube como eje central…
Pues sí, en los últimos meses hemos visto implementar la transformación digital prevista para dos años, constatando así que la adecuada gestión de los datos determina la capacidad de adaptación, supervivencia y éxito de las empresas.
Dentro de los habilitadores de la transformación digital, encontramos en primer lugar la nube. Si algo tienen en común las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o actividad, es que todas pueden aprovechar por igual las capacidades tecnológicas que ofrece la nube.
Gracias a la nube de Azure y a Dynamics 365 Customer Service, Mascarillas Béjar ha pasado de ser un proyecto a una realidad empresarial sólida que ha sabido responder a la gran demanda de material sanitario con un producto seguro, que cumple con los más altos estándares y que, además, es fabricado al 100% en España.
Por otro lado, Prodiel ahora cuenta con las soluciones de SAP en Azure que le ayudan a optimizar la gestión de sus recursos empresariales basándose en las premisas de seguridad, confianza y una infraestructura escalable certificada.
-La IA es otra de las grandes tecnologías actualmente. Según un estudio de la propia Microsoft que he leído, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología…¿Qué recorrido cree que van a tener estas tecnologías en las empresas españolas y en qué áreas/procesos?
La Inteligencia Artificial desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas y creo que un porcentaje cada vez más grande de ellas está empezando a ser consciente del inmenso potencial de la IA.
Concretamente, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral puede mejorar la productividad y ayudarnos a enfocarnos en las tareas que aporten un mayor valor añadido tanto a la empresa como a los empleados.
Microsoft ya aplica la IA a todo su porfolio, desde Power Point hasta sistemas más sofisticados de Machine Learning.
En la medida que los sistemas de IA evolucionan, esperamos que los avances en este campo creen nuevas profesiones que no existían antes, o que ni siquiera podíamos imaginar en la actualidad. Por ejemplo, antes de que tuviéramos Internet al alcance, nadie podría haber predicho que habría trabajos como analista de ciberseguridad o community manager.
Además, Microsoft quiere fomentar el talento en este campo y por ello está trabajando y llegando a acuerdos de colaboración con empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector en España para que la formación en IA y habilidades digitales se conviertan en una realidad.
-Los datos, aparecen, más que nunca como el tesoro de cualquier compañía… Creo que el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha afirmado que “los datos definirán el futuro del nuevo entorno laboral colaborativo”. ¿Cómo está Microsoft ayudando a las empresas a extraer y gestionar el valor que encierran esos datos?
Sí, estoy de acuerdo. En los últimos años la información y los datos han crecido de una manera exponencial y, para las empresas, su explotación es crucial.
Aprovechar todo el conocimiento almacenado es posible con la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial, que permiten extraer conclusiones, cruzar datos, enriquecer modelos analíticos para dar respuesta a necesidades más concretas.
En Microsoft apostamos por soluciones -un ejemplo es Dynamics 365- que proporcionan una visión unificada de los datos de las empresas derivada de la combinación de múltiples fuentes.
Contar con una visión holística de los datos se convierte así en una ventaja competitiva para las organizaciones en esta nueva economía del dato, permitiendo un mejor análisis y facilitando una mayor flexibilidad a las empresas.
-Un ejemplo del valor de los datos en el área de RRHH podría Productivity Score, herramienta que Microsoft tiene a disposición de las empresas que utilizan Microsoft 365 y que mide la productividad de los empleados según los mails que mandan o los documentos que comparten ¿no? ¿Está disponible en España?
Se trata de una herramienta que ayuda a las empresas a medir y administrar la adopción de Microsoft 365.
El trabajo a distancia ha traído consigo nuevos desafíos y, entre ellos, se encuentra la necesidad de ayudar a las personas a aprender a usar la tecnología y, por ende, ser resilientes.
Esta herramienta tiene, pues, el objetivo de ayudar a las organizaciones en este sentido y, sí, se puede utilizar en España.
-La formación en habilidades digitales sigue siendo una asignatura pendiente que podría lastrar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. ¿Qué hace Microsoft para paliar esta situación y fomentar la capacitación en TI de las empresas y profesionales en España?
En Microsoft, nuestra principal prioridad como compañía es ayudar a potenciar el factor humano y destacar la importancia que desempeñan las TI como catalizadores del desarrollo económico y el progreso en las sociedades más avanzadas.
Para ello, hemos creado la iniciativa “Skilling for Impact”, con la que buscamos ayudar a crear empleo y contribuir a la capacitación tecnológica de 25 millones de personas, reduciendo la brecha digital.
En el ámbito local, la sociedad española podrá beneficiarse en los próximos años de formaciones cualificadas y actividades específicas dirigidas a colectivos desfavorecidos y poco representados, desempleados, profesionales que necesiten mejorar sus competencias, estudiantes y profesores, niñas (para fomentar sus vocaciones tecnológicas), así como directivos que desempeñan un papel clave en la transformación digital de sus organizaciones.
–También están apostando e invirtiendo por la formación de su propio canal con iniciativas como la que tienen con Linkedin. ¿Qué resultados ha dado este programa? ¿Tienen previstas nuevas acciones en este sentido?
Microsoft ha intensificado en el último año su apuesta por la capacitación de su canal en España con múltiples actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en sus tecnologías más avanzadas.
El resultado es muy bueno ya que en el pasado año fiscal capacitamos en España, en distintas tecnologías cloud, a 26.958 profesionales del ecosistema de partners, lo que refleja un incremento del 90% respecto al anterior.
En este sentido, la compañía también ha creado y reforzado diversos programas formativos totalmente gratuitos, que permiten a las empresas diseñar un itinerario específico en función del perfil profesional.
Entre ellos destacan Microsoft Learn y Microsoft AI school. Este último ha sido creado específicamente para compartir ideas y orientación práctica sobre cómo aplicar estratégicamente la IA en las organizaciones e, incluso, cuenta con una versión específica, la Microsoft AI Business School, dirigida a altos ejecutivos con perfiles no técnicos.
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