Microsoft Viva se vuelca en mejorar la experiencia del empleado

Microsoft está enriqueciendo su plataforma Microsoft Viva, diseñada para mejorar la experiencia de los empleados que pasan buena parte de su jornada laboral frente al ordenador.

Integradas en Microsoft Teams y Sharepoint, estas herramientas buscan dar respuesta a la enorme complejidad del modelo de trabajo híbrido, que seguirá en nuestras vidas de forma permanente.

Es así porque actualmente todas las encuestas indican que los trabajadores prefieren (en términos generales) un modelo de semipresencialidad, pero con opciones flexibles y con un mayor trato personal cuando se va a la oficina. Esto significa que los trabajadores buscan una experiencia de colaboración más intensa y reforzar la comunicación con sus compañeros en los momentos en que se encuentran presencialmente.

Pero esto genera una complejidad enorme ya que es mucho más fácil enviar a todos a trabajar desde sus casas o bien a ninguno.”Nadie tiene la solución para que el trabajo flexible se adapte a todos los escenarios, por lo que hay que adoptar un modelo operativo que se adapte a cada necesidad”, declaraba en rueda de prensa Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft.

En otras palabras, se trata de hacer que la experiencia del empleado sea óptima independientemente de dónde se encuentre trabajando, por lo que hay que afrontar cambios a distintos niveles: tanto a nivel de personas como de espacios y procesos.

Durante el encuentro con los medios especializados, Microsoft se ha centrado en las personas. Pero no en su productividad, sino en su experiencia: “Si la organización no se fija en ella, está perdiendo cosas que el usuario demanda o pueda aportar”, añadía el directivo.

Y es que la pandemia ha acelerado un movimiento en el que las necesidades de los empleados son más relevantes que nunca.

Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Workplace de Microsoft, y Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft

Según IDC, hay que marcar un camino de progresiva flexibilización del puesto de trabajo. En estos momentos es el elemento central para la atracción, la gestión y la retención de talento. La complejidad anteriormente comentada no permite calcular cuál es el porcentaje de presencialidad y cuál el de trabajo en remoto, pero sí hay una certeza: las empresas y los empleados deben convivir sí o sí con el modelo híbrido.

Según datos de la analista, la productividad aumenta un 22 por ciento y el retorno de la inversión un 11 por ciento si se gestiona correctamente la experiencia del empleado.

Por otra parte, también es necesario afrontar un cambio cultural en las organizaciones ya que supone una barrera de algo que hay que implantar, la flexibilidad laboral.

Todo ello en un contexto en el que más de la mitad de los trabajadores valoran más la salud y el bienestar que el propio desempeño laboral. Esto supone que más del 50 por ciento de los líderes empresariales se encuentran de alguna forma entre la espada y la pared ya que los comités ejecutivos no están tan cerca de ese binomio entre lo presencial y lo remoto.

Microsoft Viva, la propuesta del fabricante de software

Obviamente, a nivel cultural Microsoft no tiene mucha voz frente a las empresas, pero sí a nivel tecnológico. Es aquí donde entra en juego Microsoft Viva, la plataforma lanzada hace un año para ayudar a mejorar la experiencia del empleado a través de una mayor flexibilidad y otras herramientas de colaboración, aprendizaje y bienestar integradas junto con las ya habituales de Microsoft 365.

Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Work de Microsoft, hacía un repaso de las nuevas funcionalidades que ya están incorporadas en Microsoft Viva, una serie de herramientas organizadas en módulos accesibles desde Microsoft Teams y que poco a poco irán creciendo en número. Es así ya que la compañía está apostando fuertemente por los espacios de trabajo para dar respuesta a las cambiantes y complejas necesidades del modelo híbrido:

* Conexiones Viva (Viva Connections): Módulo dedicado al cambio cultural y las comunicaciones entre los distintos equipos de trabajo.

* Ideas Viva (Viva Insights): Productividad y bienestar para los empleados con capacidades de inteligencia artificial para la detección de tendencias y comportamientos en el día a día de cada persona. La compañía incide en la privacidad de estas funciones: Solamente el propio usuario tendrá acceso a esta información para mejorar la productividad y el bienestar, dos elementos que sí pueden ser compatibles.

* Temas Viva (Viva Topics): Módulo dedicado al conocimiento y la experiencia a través a la organización del contenido y los conocimientos en toda la organización, de tal forma que las personas puedan encontrar la información más fácilmente.

* Aprendizaje Viva (Viva Learning): Desarrollo y crecimiento profesional de los empleados a través de un centro de aprendizaje y recursos de formación profesional en las organizaciones.

Estos módulos se pueden consumir por separado a través de licencias adicionales a la de Microsoft 365 (necesaria para poder disfrutar de estas herramientas), así como con Microsoft Viva Suite, que incluye todos los módulos por un precio de 7,60€ por usuario al mes.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

19 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

20 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

20 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

21 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

21 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

22 horas ago