Microsoft lidera el lobby tecnológico

Según un informe de OpenSecrets.org, una base de datos de contribuciones políticas y cabildeo, para este año se estima que la industria tecnológica estadounidense “invertirá” 119 millones de dólares en lobbys políticos. Cifras insignificantes comparadas con los números que manejan las grandes corporaciones.

Microsoft encabeza la lista con 10 millones, IBM (7,5 millones de dólares), Oracle (4.7 millones de dólares), Electronic Data Systems (3,7 millones de dólares), Texas Instruments (3,6 millones de dólares) EMC (2,9 millones de dólares), Yahoo (2,5 millones de dólares), Google (2,4 millones de dólares), SAP (2,3 millones de dólares) e Intel (2,2 millones de dólares).

Desde 1998 el sector tecnológico ha gastado 700 millones de dólares en grupos de presión, aumentando a medida que lo hacía la industria de la tecnología en la última década. Sin embargo estas cifras se quedan pequeñas comparadas con otros sectores como el farmacéutico, que salpicado por importantes escándalos eleva el gasto a 1.300 millones de dólares en el periodo. El sector de seguros con 1.100 millones y el de telecomunicaciones con 900 millones son los siguientes.

Instituciones como la Unión Europea pretenden poner algo de coto al arte del lobby , con un registro de grupos de presión para saber quién paga y cuanto, similar a lo que acontece en Washington donde tras escándalos de sobornos los lobbistas están obligados a registrarse.

En Bruselas, el segundo centro de poder y de lobbistas mundiales, se estima en 15.000 personas los que trabajan para que sus intereses queden plasmados en las normas que luego adoptarán los gobiernos y que afectarán a 500 millones de ciudadanos de la Unión.

vINQulos
eWeek