Microsoft se disculpa por el desaguisado de Windows Update

En primer lugar, los usuarios notificaron que aunque habían apagado la actualización automática en sus ordenadores, estos seguían instalando y desplegando las actualizaciones sin su consentimiento. En segundo lugar, los usuarios del Windows Server Update Services (WSUS) descubrieron que se había instalado el Windows Desktop Search sin el consentimiento del administrador.

Microsoft ha reconocido finalmente estos problemas y ha enviado una disculpa a sus usuarios a través de una nota publicada en el blog de su gestor de WSUS.

La explicación del problema con el WSUS es un poco difusa, aunque parece tener que ver con una actualización del Windows Desktop Search que se hizo en febrero y que era opcional para aquellos que ya tenían instalados el programa. Después, Microsoft la extendió (siempre opcional) a todos los que tuviesen XP SP2 y Windows Server 2003 SP1+. Desgraciadamente, los usuarios de WSUS que no tenían este programa de búsqueda instalado descubrieron que “esta aplicación opcional” se les había colado automáticamente.

Microsoft ha publicado la manera de quitar WDS del sistema y hasta el momento, la distribución de esta aplicación a través del WSUS ha sido suspendida por completo.

En cuanto a los usuarios que sufrieron reinicializaciones inesperadas cuando pensaban que habían elegido la instalación manual de Windows Update, la culpa podría ser del propio OneCare de Microsoft. Microsoft OneCare cambia por defecto las configuraciones de Automatic Update para que se descarguen e instalen automáticamente. Este comportamiento puede ser cambiado en el primer cuadro de diálogo de la pantalla de instalación de OneCare, pero la mayoría de los usuarios no sabían que instalar OneCare traería estos problemas.

Más información aquí.