Microsoft y TomTom fuman la pipa de la paz

El hacha de guerra ha sido enterrada. Microsoft y el líder europeo de terminales GPS TomTom han anunciado haber arreglado por la vía amistosa su contencioso sobre el uso de patentes respectivos.
La firma de Redmond indica que el acuerdo, con una duración de cinco años, prevé que TomTom le pague un derecho de uso de ocho de las patentes por las que había denunciado al grupo, sin que el montante total del pago haya sido desvelado.
Por su parte, Microsoft podrá utilizar las cuatro patentes que eran objeto de la acusación de TomTom sin pagarles derechos. En resumen, el editor de software parece haber salido ganando de este dossier que envenena las relaciones de las dos compañías desde hace un año.
Especialmente desde que TomTom se ha encontrado con un período de dos años para retirar una funcionalidad empleada en dos métodos de gestión de ficheros que estaban patentadas.
Resumen hechos
A finales de febrero, Microsoft denunció al fabricante de navegadores. Redmond acusaba a TomTom de haber violado 8 de sus patentes relacionadas, específicamente, con la experiencia de uso, la conectividad de los terminales y la gestión de datos.
Muy rápido, esta denuncia sublevó a la comunidad open source: de las ocho tecnologías afectadas, tres son libres. Un portavoz de Redmond precisaba entonces que el código abierto “no estaba en el centro del proceso”. Sin embargo, los defensores del código libre pusieron el grito en el cielo, acusando a Microsoft de tener un “comportamiento sorprendente”.
Relacionado o no, TomTom ha anunciado el pasado día 16 que denunciaba a Microsoft, también por violación de patentes: cuatro de sus registradas en los productos “Streets ans Trips”.
“A nuestro juicio, la salida más probable será que las dos sociedades lleguen a un acuerdo para utilizar mutuamente sus patentes respectivas”, preveía entonces un analista. El tiempo le ha dado la razón. 
Una información de Silicon News Francia