Categories: Seguridad

“Los miembros de una organización deben verse como un elemento activo de la seguridad de la misma”

“La supervivencia de las sociedades modernas depende en gran medida de la continuidad de sus infraestructuras, especialmente de las consideradas críticas“, como el transporte, la energía o las comunicaciones.

Así lo indica S2 Grupo, que añade que, “como su correcto funcionamiento va estrechamente ligado a la integridad de los sistemas que las controlan y éstos cada vez están más expuestos a posibles ciberataques por su integración con las TIC”, sería “fundamental desarrollar sistemas de ciberprotección adecuados que eviten que puedan ser atacados por ciberdelincuentes y así evitar devastadoras consecuencias como las sufridas con el conocido Wannacry”.

Para ahondar en las claves de la ciberseguridad en la Industria 4.0, S2 Grupo ha elaborado una investigación durante los últimos dos años. En 2015, puso en marcha un honeypot que ha acabado recibiendo más de 5.500 ataques con diversa intensidad. Y que le ha permitido presentar el I Informe del proyecto de investigación iHoney que, entre otras conclusiones, más allá de que una infraestructura industrial puede acabar recibiendo más de 2.750 ciberataques anuales, desvela que la mayoría de los ataques tienen que ver con herramientas automatizadas.

Esto significa que los sistemas de control industrial se enfrentan a los mismos ciberataques que cualquier sistema conectado a internet, como los ordenadores, lo que lleva a S2 Grupo a afirmar que “llegará un punto en que no tenga sentido diferenciar entre amenazas propias de un entorno u otro, dado que serán comunes”. Estaríamos ante un nuevo panorama, en el que además hay que tener cuidado con los servidores web a la hora de configurar dispositivos industriales.

También habría que mimar la formación de los empleados, que son al mismo tiempo factor de riesgo y defensa. Y es que “los miembros de una organización deben verse como un elemento activo de la seguridad de la misma”, dice S2 Grupo.

El informe de esta compañía ha identificado asimismo los lugares de los que proceden la mayoría de los ciberataques. Un 13 % tiene origen en Estados Unidos. Otro 11 % procede de Holanda. Mientras, un 10 % proviene del Reino Unido, con el mismo porcentaje que Rumanía, que también es fuente de un 10 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Accenture inaugura estudios Gen AI en Madrid y Barcelona para potenciar la integración de la…

14 horas ago

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

19 horas ago

Y las 10 mejores empresas tecnológicas para trabajar en España son…

De entre las compañías que tienen más de 5.000 empleados en todo el mundo y…

19 horas ago

InterCloud Autonomi, una plataforma de autoservicio para construir servicios de conexión a la nube

Llega para ayudar a integradores y grandes empresas a configurar proyectos según requisitos específicos.

20 horas ago

Trend Micro lanza nuevas funciones para gestionar ciberriesgos

Con Trend Vision One ASRM permitirá a las organizaciones mitigar y solucionar estos riesgos.

20 horas ago

Cognizant y Microsoft unen lazos en torno a la IA generativa

Cognizant ha adquirido 25.000 puestos de Microsoft 365 Copilot y ha formado a 35.000 desarrolladores…

21 horas ago