Mil millones de teléfonos con HTML 5 para 2013

Según un informe de la consultora Strategy Analytics, este impulso vendrá avalado por los usuarios de Europa, Norteamérica y Asia, y fabricantes como Apple, Google y Microsoft.

Que la quinta versión del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML, está de moda es obvio. Y ahora, con la retirada progresiva del plug-in de Flash, también está haciendo notables avances en el terreno de la movilidad.

    En la actualidad sólo hay 336 millones de smartphones compatibles con este lenguaje
En la actualidad sólo hay 336 millones de smartphones compatibles con este lenguaje

Tanto es así que Strategy Analytics prevé que para 2013 habrá más de 1.000 millones de teléfonos compatibles con HTML5 frente a los 109 millones de 2010 o los 336 millones que se llevan vendidos en lo que va de 2011, según informa TechCrunch.

Los datos son destacables ya que el estándar no se completará oficialmente hasta un año después, de acuerdo con el calendario fijado por el World Wide Web Consortium (W3C), lo que implica que todavía es una tecnología inmadura.

Gran parte del crecimiento será potenciado por los usuarios de Europa, América del Norte y Asia. Así como por el soporte de fabricantes de la talla de Apple, Google, Microsoft y la propia Adobe en dispositivos similares al iPhone 4S, que ya admite este lenguaje dentro su navegador web. Y por su naturaleza multiplataforma, que permite converger PCs con portátiles, tablets, smartphones e incluso televisiones o vehículos.

El informe de esta consultora no es el único en adelantar el éxito de este lenguaje para dispositivos móviles. En verano, ABI Research ya aseguraba que para 2016 habrá unos 2.100 millones de dispositivos móviles con navegadores HTML 5.