Miles de tarjetas gráficas de Diamond con chip ATI son potencialmente defectuosas

Según fuentes de la industria, citadas por tgdaily, Diamond ha sido consciente del problema y aún así ha mantenido el producto en el canal. En concreto se dice que los defectos abarcan a todas las HD 3850 con 512 MB comercializadas entre enero y julio de este año, un número considerable de HD 3870 y algunas de la serie X2.

Las tarjetas fallan en la gestión de energía, tienen problemas con la memoria integrada, soldaduras defectuosas y una resistencia incorrecta que puede dar lugar a fallos en el sistema e incluso impedir que el equipo arranque.

Esta cuestión se ha amplificado con la denuncia de Alienware, que habría devuelto 2.600 tarjetas adquiridas a Diamond tras encontrar errores en el 8% de los modelos 3850, el 2% en la serie 3870 y el 10% en las X2.

Como es común en la industria, Diamond subcontrata la fabricación de productos a empresas como Sapphire, Info-Tek o GeCube que son los fabricantes de las partidas defectuosas. Aún así, el control de calidad del producto por parte de Diamond o no ha existido o ha sido insuficiente. Además las tarjetas nunca fueron testeadas ni calificadas por AMD.

Aunque 15.000 tarjetas es una cifra relativamente pequeña en comparación con los dos millones de gráficas que se han producido de la serie 3800, la situación financiera de Diamond y los estrechos márgenes que se manejan no permite asumir el coste de retirarlas en conjunto. En el otro extremo, el cliente final que recibe un producto defectuoso que puede no funcionar en determinados entornos, debido a una fabricación/diseño/control de calidad deficiente.

vINQulos
tgdaily