Minecraft es el juego más utilizado para la distribución de ‘malware’

Kaspersky detectó cerca de 6 millones de ataques a ‘gamers’ que usan equipos de sobremesa entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

La obligación de quedarse en casa durante los inicios de la pandemia hizo que muchas personas buscasen alternativas de ocio, entre ellas, el gaming. Pero esto ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para atacar a usuarios de todo el mundo.

Kaspersky publica los resultados de un análisis sobre software no deseado camuflados bajo apariencia de los juegos más populares para ordenador y el móvil.

Las amenazas relacionadas con juegos de PC crecieron durante el confinamiento un 66 %. De los 1,48 millones de ataques registrados en el primer trimestre de 2020 se pasó a 2,48 millones de detecciones tres meses después.

Un año más tarde, en el segundo trimestre de 2021, esa intensidad se ha reducido hasta quedarse en 636 904 ataques.

Cabe señalar, en cualquier caso, que las soluciones de Kaspersky han llegado a detectar más de 5,8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de juegos de sobremesa entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

¿Y qué ha ocurrido en el ámbito móvil? Aquí destaca que el número de usuarios afectados aumentó 185 % en los primeros compases de la crisis santaria, pasando de 1138 usuarios en febrero de 2020 a 3253 usuarios en marzo del mismo año. La cifra de afectados se redujo un 10 % durante el segundo trimestre de 2021.

Otros detalles que deja el análisis de Kaspersky son que Minecraft es el juego más utilizado para la distribución de malware, seguido de Los Sims 4, PUBG, Fornite y Grand Theft Auto V, mientras que los descargadores son las amenazas más populares, por delante de troyanos y virus de puerta trasera.

“Una de las formas populares de distribución de amenazas son las páginas de phishing: ha habido un sinfín de ellas dirigidas a usuarios de diferentes plataformas de juegos, muchas de las cuales son muy difíciles de distinguir de los sitios reales, incluso por los usuarios habituales. El otro vector de ataque son los sitios de warez“, añade Anton V. Ivanov, investigador de seguridad de Kaspersky.

“Con el desarrollo de goodies y monedas del juego, la industria del gaming se está volviendo aún más lucrativa”, analiza Ivanov. “Tal vez el peor riesgo asociado con los juegos sea la pérdida de las credenciales de la cuenta, ya sean los datos de acceso a una cuenta de juego o, peor aún, las aplicaciones bancarias o de criptomoneda”.

Este experto recuerda que, “para disfrutar de una experiencia segura, es fundamental ceñirse a las tiendas oficiales y estar atento a los contenidos relacionados con los juegos”.