Minigeneradores eólicos podrán proporcionar energía a tu móvil

Minimolinos de 1,8 mm capaces de proporcionar energía eléctrica a tu móvil mediante aprovechamiento eólico, eso es lo que han conseguido en el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington, algo que podría llegar a nuestros dispositivos móviles en el futuro en forma de, por ejemplo, fundas protectoras repletas de micromolinos que permitirían recargar el móvil simplemente exponiendo el móvil al viento o incluso agitándolo de manera que se produzcan corrientes de aire que impulsen las minihélices.

Para configurar estos particulares (y diminutos) generadores eólicos se han empleado técnicas de origami (papiroflexia) que han permitido que las formas bidimensionales provenientes de una superficie plana se transformen en estructuras tridimensionales una vez autoensambladas, capaces de desarrollar movimientos mecánicos. La hélices están fabricadas con una flexible y duradera aleación de níquel que, ayudadas de su diseño aerodinámico, pueden aprovechar eficazmente las más nimias corrientes de aire.

20140113-232416.jpg

De tan delicada construcción se ha encargado WinMEMS, una empresa taiwanesa especializada en superconductores y microrrobots, desde la que se ha comunicado que este es sólo el comienzo de una futura y potencialmente productiva industria de minigeneradores eólicos con múltiple posibilidades.

[youtube]http://youtu.be/jJI_dwzvztQ[/youtube]

Una de esas posibilidades sería la de recubrir las fachadas con paneles de micromolinos capaces de generar energía según sople el viento. Energías renovables sin apenas impacto visual… y susceptibles de “erizar” nuestros dispositivos móviles, que verían así reducida su independencia de los enchufes.

vINQulo

Universidad de Texas en Arlington