El Ministerio de Economía francés solicita una multa de 10 millones de euros contra Amazon

La Administración francesa denuncia abuso de posición dominante y alega que “la plataforma impone relaciones desequilibradas a sus proveedores”.

Un funcionario del Ministerio de Economía francés ha confirmado al diario Le Parisien que se ha presentado una denuncia contra Amazon, pero no ha proporcionado más detalles.

Según la denuncia, que sigue a una investigación de dos años realizada por el organismo de Control del Fraude de Consumidores (DGCCRF), el Ministerio de Economía solicita una multa de 10 millones de euros contra Amazon.

“La plataforma impone relaciones desequilibradas a sus proveedores”, ha afirmado a Le Parisien el director de la DGCCRF, Loic Tanguy.

“Amazon puede, por ejemplo, cambiar unilateralmente los términos del contrato o incluso suspender los contratos que tiene con las más de 10.000 compañías francesas que usan su plataforma para vender sus productos”, ha explicado el responsable.

En 2014, el gigante estadounidense ya se vio envuelto en otra contienda legal con la Admintración francesa por el caso de la venta de libros online y los envíos gratuitos a los consumidores. Entonces, la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, manifestó que consideraba necesaria sacar adelante una enmienda para proteger a los pequeños libreros de la competencia desleal por parte de los vendedores online.

En Europa, la compañía también ha estado bajo el escrutinio de la Comisión Europea en la investigación a los gigantes TIC sobre el pago de impuestos.