Minitel, el abuelo de Internet, resiste 25 años después

El minitel fue un prodigio de la tecnología a comienzos de los años 80. Fue el comienzo de una era informática en la que aún vivimos, que se inició en el ámbito militar estadounidense durante los 60 con ARPANET.
Antecedente directo de Internet, nació en Francia en 1981. El proyecto del que es aún el principal operador en el país, France Telecom, contaba con servicios como el anuario electrónico, el 3611.
25 años después, Minitel dejó de ofrecer este servicio (marzo de 2006) “La audiencia del anuario electrónico caía más de un 50 por ciento cada año”, declara la compañía a Le Monde.
Hoy día, este servicio recibe entre 200.000 y 300.000 conexiones cada mes, contra los 5-6 millones de los años 90.
A su vez, Pages Jaunes (páginas amarillas) explica que “la audiencia de este servicio y la del site de Internet pagesjaunes.fr se cambiaron en 2003″. Desde ese momento, el declive de 3611 fue rápido. Sin embargo, France Telecom no planea desenchufar el minitel hasta 2011 como mínimo.
El minitel recibió en la Francia de los años 90 7.800 millones de llamadas. En 2007, la cifra descendió hasta los 220 millones.
Aún existen 2 millones de terminales del abuelo de Internet, sin contar los aparatos que transforman un ordenador en minitel. Aunque se estima que sólo un millón de personas lo utiliza, este sistema originó unos beneficios para France Telecom de 70 millones de euros el pasado año.
“El minitel tiene como ventaja su resistencia, que se enciende en diez segundos y que nunca ha sido atacado por ningún virus informático”, concluye Guy Cronimus, responsable de marketing de France Telecom.