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Mobile World Congress, ¿la edición (definitiva) sobre sostenibilidad?

El gran reto de las operadoras y de la industria de las Telecomunicaciones es el desarrollo verde, sostenible. Es uno de los denominadores comunes que estamos encontrando en la edición del congreso Mobile World Congress 2023 que se está celebrando estos días en Barcelona.

Y Huawei es uno de los fabricantes que más está apostando por el desarrollo y la innovación, pero siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. Para ellos, se trata de una cuestión ética y de negocio, ya que la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera también implica una reducción de costes en el consumo energético, cuyos precios están disparados.

Ciertamente, nos encontramos en un momento clave para que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones afronte la descarbonización mientras se incrementan las infraestructuras que permitan dar respuesta a las necesidades digitales de la sociedad y las empresas. Se trata de infraestructuras que consumen importantes cantidades de energía para su correcto funcionamiento, por lo que mejorar la eficiencia energética debe ser una prioridad tanto para fabricantes como para operadoras para que su ROI llegue cuanto antes.

No hay transición verde sin transición digital

Con motivo del Mobile World Congress 2023, Huawei organizó de forma paralela el Green ICT Development Summit para dar a conocer las iniciativas y tendencias que se están produciendo durante los últimos meses en el sector, así como los pasos necesarios para conseguir ese desarrollo sostenible.

Aquí pudimos escuchar a portavoces no solamente de Huawei, sino de diversos actores como UNFCCC, la GSMA y algunas de las principales operadoras a nivel mundial como China Broadnet Group, Orange, MTN Group o China Telecommunications Corporation.

Todas estas organizaciones coinciden en señalar la necesidad de transicionar hacia tecnologías que permitan reducir la emisión de gases y el consumo energético para acelerar la sostenibilidad. No en vano y según datos de un informe publicado por la GSMA, la acción climática es la mayor preocupación de los consumidores (el 81% de los encuestados indica que hay que actuar en este sentido) frente a otros retos como la estabilidad económica (62%, el conflicto bélico en Ucrania (48%) o la pandemia (36%).

Steve Moore, de la asociación GSMA, en un momento de su ponencia sobre el progreso hacia la neutralidad de carbono en la industria.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer si atendemos a las acciones puestas en marcha por parte de las compañías a la hora de comercializar productos y servicios a empresas y consumidores.

Así, en el caso de productos y servicios para empresas, tan sólo el 29% cuentan con certificación de neutralidad de carbono, un porcentaje que asciende al 60% en el caso de productos y servicios para consumidores.

Este informe muestra mejores datos si atendemos al uso de materiales sostenibles, que ya suponen un 62% de los productos comercializados a empresas y un 48% de los dirigidos a los consumidores.

Por otra parte, se pone de manifiesto que no hay transición verde si no viene acompañada de una transición digital. Dicho en otras palabras, de productos y soluciones cada vez más eficientes energéticamente y con una huella medioambiental cada vez menor.

¿Cómo conseguirlo?, según Massamba Thioye, de UNFCCC, proponiendo objetivos ambiciosos con un acercamiento integrado, es decir, con todos los actores remando en la misma dirección, tanto las administraciones públicas y gobiernos como las empresas privadas. Esta colaboración será crítica a la hora de conseguir llegar a los objetivos marcados. Al fin y al cabo, la transición verde es una gran oportunidad para el sector TIC a nivel global porque se ha convertido en la palanca que pueda dar impulso gracias a la innovación y la digitalización de las organizaciones.

Hasta hace poco tiempo, la disyuntiva entre sostenibilidad y desarrollo era habitual en la industria, teniendo las organizaciones que decidir entre la adopción de tecnologías verdes o ser más rentables. Una disyuntiva que debería desaparecer para no dar prioridad a ninguna de estas dos alternativas sino apostar por ambas a la vez. Durante su ponencia en este Summit, Peng Song, presidente de estrategia y marketing TIC de Huawei, explicaba que esta apuesta conjunta por la sostenibilidad y el desarrollo ha sido la elegida por el fabricante y debería extenderse a toda la industria: “hemos elegido no elegir”, en referencia a dichas alternativas.

Peng Song, presidente de estrategia y marketing TIC de Huawei ,durante su intervención

Para conseguir ser más sostenibles mientras se sigue desarrollando el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Huawei está apostando fuertemente por su I+D y potenciando áreas como la aplicación de la inteligencia artificial y una nueva era inteligente que permita optimizar toda la cadena de valor TIC.

La combinación de la IA y las herramientas de monitorización del consumo energético de las infraestructuras de telecomunicaciones permitirá, entre otras cosas, conseguir una mayor eficiencia energética mientras se ofrece una mejor experiencia para los usuarios. En este sentido, el directivo de Huawei destacaba un enfoque “zero bit, zero watt”, a través del cuál se busca reducir a cero el consumo energético de aquellos recursos que no se estén utilizando en ese momento, el gran reto que debería asumir la industria. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de dispositivos siguen consumiendo electricidad incluso cuando no son utilizados. Este enfoque podría permitir notables ahorros en el consumo eléctrico y, por consiguiente, una mejora de la eficiencia energética.

Huawei Green 1-2-3

Para seguir avanzando en materia de sostenibilidad, el fabricante ha anunciado la solución Huawei Green 1-2-3, que ayudará a construir soluciones más ecológicas gracias a un enfoque más holístico que tienen en cuenta un mayor número de parámetros y datos relacionados.

Así, nos encontramos con un índice para la construcción de redes verdes (1), los escenarios de alta eficiencia energética y consumo de energía ultra bajo (2) y una solución de tres capas para cubrir sitios, redes y operaciones (3).

La idea es que, a través de esta solución y la información recopilada, se consiga reducir el consumo energético en todos los estadios de la infraestructura, tanto en los momentos de mayor actividad como en aquellos en los que el hardware no está procesando bits.

Pero el éxito de estas iniciativas pasan por construir relaciones entre los distintos actores de un ecosistema de gran complejidad como es el de las telecomunicaciones, si bien es cierto que Huawei siempre se ha mostrado con voluntad para trabajar de forma cada vez más coordinada y cercana a pesar de las adversidades geopolíticas que ha sufrido a lo largo de los últimos años.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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